Palabras SRSG Carlos Ruiz Massieu en Lanzamiento del Sistema de Monitoreo de Riesgos y Prevención de las afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia.

4 Jun 2020

Palabras SRSG Carlos Ruiz Massieu en Lanzamiento del Sistema de Monitoreo de Riesgos y Prevención de las afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia.


Bogotá, junio 4  de 2020

Saludo cordial a los participantes y a mis colegas de la mesa: saludo al Padre Luis Fernando Munera, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana; a la doctora Patricia Linares, Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz; y al doctor Giovanni Alvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Quiero hacer particularmente un breve mensaje de Naciones Unidas, pero muy importante porque para nosotros es motivo de júbilo y es motivo de hacer un importante reconocimiento al esfuerzo de la JEP; especialmente en este caso de la Unidad de Investigación y Acusación, que, en alianza con la Universidad Javeriana y con otras universidades, le entregan hoy al país una herramienta que, en definitiva, será esencial para consolidar la apuesta por la justicia transicional y por la paz en el país.

El lanzamiento de este Sistema de monitoreo es muestra también de la voluntad común y la cooperación entre entidades del Estado en apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz y en apoyo a una de las entidades más importantes derivadas del Acuerdo, que es la Jurisdicción Especial para la Paz. Este Sistema también se suma a los resultados concretos, también muy importantes ya alcanzados, y en proceso de ser alcanzados por la justicia transicional en el país.

La JEP y el mismo Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición, buscan mantener, como todos sabemos, a las víctimas en el centro de la implementación del Acuerdo. En este caso, el Sistema de Monitoreo de la Unidad de Investigación y Acusación tiene como gran objetivo proteger la vida de quienes participan en el proceso de la JEP, en el proceso de paz, construyendo paz, y evitando que haya aún más víctimas en el país.

La Misión de Verificación, como saben, en sintonía con la comunidad internacional y con todos los órganos del Sistema de Naciones Unidas, ha reiterado en numerosas ocasiones su preocupación por la persistente violencia en territorios afectados por el conflicto. En particular afectando a excombatientes y signatarios del Acuerdo de Paz, líderes sociales, comunidades en general e inclusive miembros de la fuerza pública. Todos aquellos comparecientes en la JEP.

Hoy sabemos que este es probablemente el mayor riesgo para la paz que tenemos hoy en día en el proceso, y por lo tanto, es indispensable, tal como lo hemos recomendado en los informes de Naciones Unidas: inclusive en el más reciente informe que hemos hecho sobre Colombia, que no se escatime esfuerzo alguno para garantizar la seguridad en las regiones y la protección de estas poblaciones. La participación de estos sectores es indispensable para la construcción de paz y con toda certeza estamos seguros de que el sistema de monitoreo de la Unidad contribuirá en esta dirección.

Así que no me queda más que reiterar que estos resultados concretos, estos logros de la Unidad son logros de la JEP, los logros de la JEP son logros del Sistema Integral, y los logros del Sistema Integral son logros de la implementación del Acuerdo de Paz, y como todos sabemos, la implementación del Acuerdo de Paz son logros de Colombia y para Colombia.

Así que muchas felicidades, cuentan con el apoyo de Naciones Unidas, cuentan con el apoyo de la Misión de Verificación para lo que sigue en echar a andar de este importante Sistema y una felicitación a todos a nombre de Naciones Unidas por este logro tan importante, muchas gracias y es un placer estar aquí con todos ustedes.
 

***