Palabras de Clausura V ciclo Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN, diciembre 17 de 2023

17 Dic 2023

Palabras de Clausura V ciclo Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN, diciembre 17 de 2023

 

Palabras de Clausura V ciclo Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN, diciembre 17 de 2023 

Países Garantes, Acompañantes Permanentes Y Grupo De Países De Acompañamiento, Apoyo Y Cooperación (Gpaac)


En medio de un contexto ensombrecido por la guerra en diversas partes del mundo, el proceso de paz de Colombia es un faro de esperanza y confianza en un diálogo que ponga fin a décadas de dolor y división. Hacemos votos para que el próximo año traiga avances importantes e irreversibles que constituyan un cambio significativo en las vidas de miles de colombianas y colombianos afectados por la violencia.

No ha sido fácil. Debemos reconocer que esta etapa no ha estado exenta de dificultades y valoramos el empeño y voluntad de ambas partes por superar los obstáculos que han surgido en este V Ciclo. Su visión de futuro ha sido clave para poder enfrentar estas dificultades y diseñar creativamente iniciativas que tengan un impacto real en los territorios. Esperamos que los acuerdos alcanzados en estos días sean los cimientos sobre los cuales se construya una paz sostenible.

Por ello, los países Garantes, representados por Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela, los Acompañantes Permanentes, la Conferencia Episcopal colombiana y el Secretario General de la ONU, además del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC), integrado por Alemania, España, Suecia y Suiza, valoramos la perseverancia tanto de la delegación del gobierno colombiano, como la delegación del Ejército de Liberación Nacional – ELN, por mantener viva la esperanza de paz y reafirmamos nuestro compromiso de poner a disposición nuestros mejores esfuerzos para acompañar este camino.

Al concluir este V Ciclo, reiteramos nuestro agradecimiento al gobierno de México por todas las atenciones recibidas y por su hospitalidad.

Asimismo, expresamos nuestro apoyo y agradecimiento al gobierno de la República de Cuba por albergar el siguiente ciclo de negociaciones.

Feliz Navidad.


Ciudad de México, 17 de diciembre de 2023

***