Colombia conmemoró siete años de la firma del histórico Acuerdo Final de Paz de 2016

8 Dic 2023

Colombia conmemoró siete años de la firma del histórico Acuerdo Final de Paz de 2016


El aniversario número siete del Acuerdo Final de Paz de 2016, entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP, fue una ocasión para resaltar logros, reconocer desafíos y renovar los compromisos en favor de la construcción de la paz en el país.

 

Bajo el slogan ‘Cuidar la vida, cumplir el Acuerdo’, Colombia conmemoró, durante siete días, entre el 18 y el 24 de noviembre de 2023, los primeros siete años del Acuerdo Final de Paz, firmado entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP, el pasado 24 de noviembre de 2016.
 


Las principales celebraciones realizadas en Bogotá fueron lideradas por las partes, representadas en la Unidad Nacional de Implementación, el Partido Comunes, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) y otros firmantes del Acuerdo. Entre los actos más representativos se destacaron la firma de un pacto por la implementación del Capítulo Étnico y un encuentro nacional de voces territoriales de mujeres, así como actos académicos, exposiciones y una feria de emprendimientos realizados en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá.
 

Además de estos actos se realizaron otros eventos para conmemorar el sétimo aniversario en Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura, Popayán, Cúcuta, San José del Guaviare, Villavicencio, La Uribe y Acacías, entre otros. Estos últimos organizados por Instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, cooperativas de excombatientes, la academia, y organizaciones de mujeres y comunidades étnicas.

Los eventos contaron con el acompañamiento y apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, y varios de ellos con la presencia del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el señor, Carlos Ruiz Massieu.
 


En un evento realizado en Bogotá el viernes 24 de noviembre por la fundación Compaz, El Instituto de Paz de los Estados Unidos y la Alcaldía de Bogotá, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Representante Especial destacó las muchas razones que tiene Colombia para celebrar, llamó el Acuerdo como histórico e hizo un recuento de sus logros.
 

Evento de conmemoración del séptimo aniversario del Acuerdo de Paz, con participación del expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, firmante de paz y presidente del Partido Comunes, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá. 


“Tenemos que reconocer los logros del Acuerdo, y uno de ellos es haber llegado a un séptimo año de implementación, debido, entre otras cosas, a su inclusividad, la resiliencia de firmantes y los avances en la implementación”, dijo.
 

Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, en la conmemoración del séptimo aniversario del Acuerdo de Paz en el Centro de Memoria , Paz y Reconciliación en Bogotá. 


Entre los logros del Acuerdo destacó la participaron, desde su concepción y en su implementación, de víctimas, organizaciones de mujeres, personas LGBTIQ+, jóvenes, comunidades indígenas y afrocolombianas, y la sociedad colombiana en su conjunto. “Este acuerdo tiene más de 120 disposiciones específicas de género, y un Capítulo Étnico que parten del reconocimiento de los impactos diferenciales del conflicto sobre mujeres y pueblos étnicos”, agregó. También destacó que tiene una justicia transicional innovadora, que logró el balance entre justicia y paz, y un marco constitucional, normativo y de seguimiento robusto.

“Tenemos que reconocer los logros del Acuerdo, y uno de ellos es haber llegado a un séptimo año de implementación, debido, entre otras cosas, a su inclusividad, la resiliencia de firmantes y los avances en la implementación”. 

 

 

 

 

 


 

En reincorporación, destacó el hecho de que miles de hombres y mujeres, pese a los desafíos, mantienen su compromiso con la paz, el 80% de los excombatientes participan de proyectos productivos. Así como que el partido Comunes sea hoy parte de la democracia colombiana, la cual se ha visto fortalecida gracias a otras de las disposiciones novedosas del Acuerdo, como el Estatuto de Oposición, y las Circunscripciones Especiales de Paz.

 

Los retos y la renovación de compromisos

El Representante Especial del Secretario General también llamó la atención sobre las áreas de rezago en la implementación, sobre todo las de mayor potencial transformador, como la Reforma Rural, Capítulo Étnico, Género, entre otras.  Así como el gran desafío que ha significado el tema de la seguridad y el asesinato de excombatientes. Este es otro elemento para resaltar, la resiliencia de los excombatientes agregó, quienes se han mantenido inquebrantables en el proceso de paz, no obstante, los más 400 compañeros y compañeras asesinados y la tragedia que eso significa para el proceso y sus familias.

Ruiz Massieu celebró que el gobierno actual haya priorizado la Reforma Rural en el Plan Nacional de Desarrollo y los avances en entregas y formalización de tierras. “Es necesario reconocer que en este último año se ha avanzado más que en los años anteriores”, enfatizó. No obstante, dijo, se necesitan mayores esfuerzos para alcanzar las metas de 3 y 7 millones de hectáreas, en entregas y formalización, respectivamente.

El camino que nos queda por recorrer todavía es arduo, expresó Ruiz Massieu, quien hizo un llamado a todos los sectores de Colombia para que renueven su compromiso: “Naciones Unidas celebra con toda Colombia los siete años de este histórico acuerdo y renueva su compromiso para seguir acompañando a Colombia es su implementación integral”.

 

Conmemoraciones en territorio

Paralelamente a las conmemoraciones y los eventos de Bogotá, la Misión de Verificación de la ONU también apoyó y acompañó actos y eventos en Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Meta, Norte de Santander y zona rural de Bogotá, entre otros.

 

Los aportes y desafíos de la implementación en el suroccidente colombiano

En Popayán, Cauca, el 29 de noviembre se realizó el Foro: ‘Participación, Paz y Territorios’, en el marco del séptimo aniversario del Acuerdo de Paz. En el espacio se analizaron los aportes y desafíos de la implementación en el suroccidente colombiano, en especial en los apartados de género y étnico. Adicionalmente, se realizó una exposición de productos de firmantes de Paz y víctimas del conflicto, además de realizar actividades culturales para promover la memoria y la reconciliación. El foro fue apoyado por la Misión de la ONU, participaron la Universidad del Cauca, la Unidad de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD; la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, junto con colectivos universitarios del sur y occidente del país.
 


 

Avances y retos de la reincorporación en el Valle del Cauca

En el Valle del Cauca, se realizaron actos conmemorativos en varios municipios.  En Buenaventura, en el marco del Consejo Territorial de Paz, organizaciones sociales, autoridades locales y lideres afro e indígenas, junto a la academia, analizaron los avances y retos del Capitulo Étnico del Acuerdo de Paz. En Tuluá, la comunidad conmemoró el aniversario del mercado campesino Mercacentro, en el que confluyen productores campesinos que fueron algunas víctimas del conflicto armado, otros integrantes de la fuerza pública y la cooperativa Coomulnes, integrada por firmantes de paz. Allí, junto a las autoridades locales, ARN y Naciones Unidas se hizo un homenaje a los y las campesinas y los firmantes de paz que, con fuerza y persistencia, han mantenido este mercado campesino durante 23 años. En Palmira, se adelantó un foro organizado por la Alcaldía y el Consejo de Paz, en el que se analizaron los avances y retos de los procesos de reincorporación y la importancia de la inclusión y acompañamiento de las comunidades en la construcción de paz en el territorio.
 

Conmemoración del séptimo aniversario del Acuerdo de Paz con la Cooperativa Coomulnes en Tuluá, Valle del Cauca. 


Por último, el 30 de noviembre se realizó un Foro convocado por la ARN en Cali, en el que se reflexionó sobre la construcción de paz y reconciliación, con el apoyo de la Universidad Santiago de Cali y la Misión. En el Eje cafetero, por otro lado, integrantes del sector empresarial se reunieron en Manizales, para dialogar sobre el rol del sector privado en la implementación del Acuerdo de Paz y el balance de este en esta región del país.
 

Reconocimiento a la construcción de paz en Antioquia

En Antioquia se conmemoró el séptimo aniversario con foros académicos, actividades lúdicas y culturales y el reconocimiento a quienes han trabajado por la construcción de paz en el territorio. Por iniciativa de Valor Público, de la Universidad EAFIT; Proantioquia, Comfama y la Misión de la ONU, se realizó en esta universidad el foro ‘La Ruta de la Paz: 7 años del Acuerdo’, con la participación  de Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial de Secretario General de la ONU en Colombia; Tania Rodríguez, directora programática de ARN; Rodrigo Londoño, presidente de Comunes; Marcela Barón, directora de Desarrollo y Equidad de Proantioquia; Camilo Arango, responsable de Paz y Confianza, de Comfama y la firmante de paz, Sandra Restrepo, de Llano Grande, Dabeiba. La moderación estuvo a cargo del docente Mauricio Uribe y la decana de la Escuela de Administración de EAFIT, Cristina López.
 

Foro académico en la Universidad EAFIT de Medellín, Antioquia, en el marco de la conmemoración del séptimo aniversario del Acuerdo de Paz. 


El encuentro presentó distintas miradas sobre el Acuerdo de Paz que contribuyeron a un debate constructivo desde el Gobierno, la academia, el sector privado y los excombatientes de las Farc. Entre los invitados, se destacaron representantes de organizaciones de víctimas.

De otro lado, por iniciativa de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, se realizó en la Asamblea de Antioquia un acto de reconocimiento a organizaciones sociales, líderes y lideresas sociales, firmantes de paz y víctimas por aportes a la implementación del Acuerdo de Paz en Antioquia. Además, en el barrio Bello Oriente, de la Comuna 3 de Medellín, se realizó el Festival Barrial por la Paz, por iniciativa del Partido Comunes, la Federación Efraín Guzmán y con acompañamiento de varias organizaciones, entre ellas la Misión. Hubo música, pintura, versos, caminatas, teatro, un almuerzo comunitario, y la experiencia de paz en realidad virtual de la Misión.
 

Festival Barrial por la Paz en el barrio Bello Oriente, de la Comuna 3 de Medellín. 


Cine, cámaras y paz en Meta

En Meta, la Misión junto a la Red de Universidades del Meta por la Paz (REDUMPAZ) en articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) Oriente, se realizó, el 24 de noviembre, la conmemoración del séptimo aniversario en la universidad Santo Tomás de Villavicencio. Durante la jornada se desarrolló el conversatorio “Cine, cámaras y paz”, en el que firmantes de paz del Meta, contaron cómo fue la experiencia narrando sus historias en las extintas FARC, en documentales emitidos por Señal Colombia.
 


También se realizó el espacio “Arte y deporte para la reconciliación y no estigmatización en la Orinoquía”, donde se destacó el trabajo que han realizado los firmantes de paz de Granada y Vista Hermosa, Meta, con los festivales de grafitis y torneos de futbol. En esta conmemoración, apoyada por la Misión de la ONU, participaron liderazgos de colectivos de firmantes de Acacías, San Juan de Arama, NAR La Pista en Uribe, Granada, Mesetas y Villavicencio, así como representantes de entidades del nivel nacional que trabajan por la implementación del Acuerdo de Paz, organizaciones internacionales, liderazgos y comunidades. Además, hubo eventos en La Uribe, y Acacías, Meta, este último acompañado por el Representante Especial del Secretario General, Carlos Ruíz Massieu. 
 


 

Diálogo sobre Justicia transicional en Norte de Santander

En Cúcuta, Norte de Santander, se realizaron diversos eventos de conmemoración como conversatorios, exposiciones fotográficas, entre otros. La iniciativa liderada por la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz contó con el apoyo de las entidades gubernamentales implementadoras del acuerdo, así como de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ; entre otras. Durante tres días se dieron conversaciones sobre la justicia transicional, reincorporación comunitaria y la reforma rural integral en Norte de Santander.
 

Firmantes de paz ‘siembran’ reconciliación en zona rural de Bogotá

El sábado 25 de noviembre, la Misión participó en un evento organizado por la Asociación de Construcción Colectiva, Unidad y Transformación (ASOCUNT), integrada por firmantes de Paz, víctimas, desplazados y personas en condición de vulnerabilidad de Bogotá y Cundinamarca. Tuvo lugar en su Granja agroecológica Tibares, ubicada en la vereda Agualinda Chiguaza, en la localidad de Usme, zona rural de Bogotá, en presencia de víctimas y funcionarios de la ARN, Parques Nacionales y Agrosavia, y varias entidades gubernamentales del orden distrital como la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá; el Instituto Para la Economía Social (IPES); y, el Instituto Distrital de Turismo. En la actividad, el grupo de firmantes del Acuerdo entregaron a los delegados de la Mesa local de víctimas de Usme y a los funcionarios presentes un set de agricultura urbana producido en la Granja, como símil de sembrar reconciliación y paz en su territorio.
 


 

Guaviare conmemoró séptimo aniversario

En el departamento del Guaviare se conmemoró el séptimo aniversario del Acuerdo de Paz el 24 de noviembre, en las oficinas de la Misión de la ONU, en San José del Guaviare, junto a firmantes de paz, instituciones, fuerza pública, sociedad civil y organismos internacionales. El evento fue una oportunidad para discutir de manera informal los retos y avances del acuerdo de paz, subrayando la importancia del diálogo en la construcción de un futuro pacífico y próspero para la región. También hubo celebración, para la cual se contó con la destacada actuación de la cantautora guaviarense Monina Rivera.

 

***