Nota para los corresponsales - sobre las preguntas concernientes a la muerte de Mario Paciolla

3 Ago 2020

Nota para los corresponsales - sobre las preguntas concernientes a la muerte de Mario Paciolla


Nueva York, 3 de agosto de 2020. En respuesta a las preguntas formuladas en la sesión informativa de mediodía, el portavoz tiene lo siguiente por decir:

Nos entristece profundamente el fallecimiento de nuestro colega en Colombia, el Sr. Mario Paciolla, y reiteramos las expresiones de condolencia que se han hecho llegar a su familia y al Gobierno de Italia, así como nuestra gratitud por su servicio en la Misión de Verificación y con la causa de la paz en Colombia.

Reafirmamos que las Naciones Unidas están cooperando plenamente con las autoridades colombianas encargadas de determinar con certeza la causa de la muerte.  La Misión de Verificación, con todo el apoyo necesario de la Sede de las Naciones Unidas, ha respondido a todas las solicitudes de colaboración. Esto ha incluido el levantamiento de las inmunidades para permitir las interrogaciones a los colegas del Sr. Paciolla y la facilitación de todas las solicitudes para revisar sus objetos personales y su equipo de trabajo como parte de la investigación.

También hemos estado en estrecha comunicación con el Gobierno de Italia, a través de su Embajada en Bogotá y su representación ante las Naciones Unidas en Nueva York.  Nos hemos coordinado en asuntos como el traslado discreto de los restos del Sr. Paciolla a Italia en cumplimiento de los deseos de la familia, y la entrega de sus objetos personales.  Las Naciones Unidas también han asegurado al Gobierno de Italia, la cooperación de las Naciones Unidas con las solicitudes derivadas de las investigaciones que puedan llevar a cabo las autoridades italianas.

Es a través de esta cooperación con las investigaciones pertinentes que la ONU puede contribuir mejor a lo que todos los interesados desean que ocurra, que las circunstancias de la muerte de Mario Paciolla se aclaren completamente. Mientras esperamos los resultados de esas investigaciones y cooperamos plenamente con ellos, no tenemos intención de comentar los detalles del caso o especular sobre el resultado de las investigaciones, ya que resultaría inapropiado hacerlo.

 

Farhan Haq, Portavoz Adjunto del Secretario General
 

****