Mujeres indígenas y excombatientes en diálogos de reconciliación y empoderamiento

Mujeres en proceso de reincorporación y mujeres indígenas embera durante encuentros para la reconciliación y el empoderamiento organizados por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Foto: Camille Risler

1 Oct 2020

Mujeres indígenas y excombatientes en diálogos de reconciliación y empoderamiento


Durante dos encuentros promovidos por la Misión de Verificación de la ONU en Dabeiba, Antioquia, se fomentó el diálogo y fueron capacitadas en la elaboración de jabones artesanales.


En el Cañón de La Llorona, Dabeiba, en el occidente de Antioquia, un grupo de cinco mujeres de la etnia embera eyabida y cinco excombatientes de Farc participaron de dos encuentros sobre reconciliación y empoderamiento femenino, promovidos por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Durante el primer encuentro, realizado en la sede del Cabildo Mayor Indígena de Dabeiba, la ONG Ruta Pacífica de las Mujeres y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad acompañaron las actividades y discusiones. A través de metodologías participativas, se reflexionó sobre las culturas distintas de las mujeres, sus vivencias y memorias, así como su camino de reconciliación.

Las participantes del encuentro tuvieron un papel primordial en la facilitación y desarrollo de las actividades. Unas de ellas fue la del mándala, liderada por Jessica Narango, miembro del partido Farc, en la cual preguntó a cada una de las mujeres su trayectoria de vida y sus exceptivas frente al encuentro. De forma simbólica, cada una fue invitada a depositar un objeto que la representa en la espiral del mándala, objeto que quedó durante los dos días del primer encuentro, como una forma de aportar colectivamente al grupo que se estaba formando.

Actividad del mandala liderada por Jessica Naranjo, miembro del partido FARC y de la cooperativa COMOFUPAZ del NAR Godó

Durante el día siguiente, los dos grupos de mujeres trabajaron de forma separada en la elaboración de un cuerpo simbólico para regalar al otro grupo, como forma de acercamiento y intercambio entre las dos culturas.

 

Producción de jabones

Durante el segundo encuentro realizado en la Nueva Área de Reincorporación Godó, en el Cañón de la Llorona, las mujeres aprendieron a confeccionar jabones artesanales y naturales con el apoyo de la empresa Biopsen y de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

A través la elaboración colectiva de este producto artesanal, se tejieron vínculos de confianza entre las mujeres y se abrieron espacios de diálogo y de intercambio. Así mismo, con la fabricación de los jabones participaron de un espacio de empoderamiento. Cabe mencionar que mientras las mujeres participaban de las actividades, los hombres del NAR Godó prepararon el almuerzo para todo el grupo y se encargaron de cuidar a los niños.

Elaboración del cuerpo colectivo de las mujeres indígenas que fue posteriormente regalado al grupo de  excombatientes.
 

Mujeres participando del segundo encuentro de reconciliación mientras los hombres del NAR Godó cocinaban y cuidaban a los niños. 

Las mujeres quedaron muy entusiastas con estos encuentros y quisieran seguir con la  producción artesanal y natural de jabones, desarrollando su propia iniciativa económica. Están organizándose para participar en el mercado campesino de Dabeiba previsto el 4 de octubre, proponiendo a la venta jabones artesanales que están ahora confeccionando. Siguen las discusiones en cuanto a la forma de articularse entre mujeres excombatientes e indígenas, posiblemente a través la inclusión de las artesanías embera en las ventas de jabones artesanales.

La continuación de esta iniciativa productiva representa una gran oportunidad para apoyar mujeres de  Godó que hasta el momento no han logrado encontrar actividades económicas propias para su reincorporación. De igual forma, el desarrollo exitoso de esta iniciativa contribuirá a apoyar el empoderamiento de las mujeres indígenas del Cañón de la Llorona y de su autonomía económica.

 

Fondos XB

Estos encuentros fueron promovidos con fondos XB. El enfoque de verificación de la Misión es constructivo y tiene como objetivo promover la resolución de conflictos, el fortalecimiento de la confianza y la unión de esfuerzos en respuesta a los desafíos de la implementación. En línea con este enfoque, la Misión ha recibido fondos extrapresupuestarios (XB) para brindar apoyo a los proyectos de generación de ingresos, autogestionados por personas en proceso de reincorporación.

La inyección de fondos XB tiene como objetivo aumentar la confianza de las personas en proceso de reincorporación en la implementación del Acuerdo de Paz, para reducir la brecha inmediata hasta que lleguen fuentes más importantes de financiamiento por parte del Gobierno y de la comunidad internacional.

Aunque limitadas, tanto en tamaño como en alcance, estas intervenciones tienen un impacto significativo en la vida de las personas y su percepción del proceso de reincorporación, proporcionando material, insumos y otras contribuciones para apoyar los esfuerzos de reincorporación. Estas contribuciones también han sido catalíticas para reunir a Farc y al Gobierno en un proceso tripartito con las Naciones Unidas, para apoyar la reincorporación de manera coordinada y para movilizar recursos adicionales en apoyo a las iniciativas de generación de ingreso.

Una mujer en proceso de reincorporación de Farc exhibe los jabones producidos. 

 

 

Por: Camille Risler
Oficial de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Dabeiba Antioquia
Oficina Regional Medellín