En Medellín: música, memoria y reconciliación

1 Oct 2020

En Medellín: música, memoria y reconciliación

 

  • El Museo Casa de la Memoria fue el escenario para conmemorar el Día Internacional de la Paz en esta ciudad, donde las Madres de La Candelaria, mujeres excombatientes de Farc y la música de Ekhymosis fueron los protagonistas de la jornada. El evento fue transmitido por Facebook Live
  • En cuatro comunas de Medellín se instalaron Estaciones de Paz donde los niños y niñas hicieron mensajes y escribieron cuentos para unirse a la campaña #100MensajesDePaz.

 

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en alianza con el Museo Casa de la Memoria y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, conmemoraron el miércoles 23 de septiembre, en el Museo Casa de la Memoria, el Día Internacional de la Paz con un acto especial de la campaña “100 Mensajes de Paz”.

La jornada Música, memoria y reconciliación estuvo marcada por emotivos mensajes de paz para la ciudad. Fotos: Susana Molina

Con el mensaje de la memoria y dignidad de las víctimas, representado en las Madres de La Candelaria; el de la reconciliación, a través de las mujeres excombatientes de Farc que emprendieron una tienda comunitaria en Medellín y el de la música con un repertorio de canciones sobre esperanza y paz, de la banda Ekhymosis, este evento congregó, además, a representantes del Gobierno en sus distintos niveles, agencias de la ONU, organizaciones sociales, artistas, víctimas y excombatientes quienes pudieron reflexionar sobre su aporte a la construcción de paz.

La jornada comenzó con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Medellín del Canon en Re mayor de J. Pachelbel. “Ponemos la música al servicio de la paz porque sabemos que podemos sanar las situaciones de conflicto, de guerra y de injusticia social”, expresó uno de los músicos.

Posteriormente, se presentó el mensaje del Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres, quien destacó “Forjando la paz juntos” el tema central de Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Paz, como un día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz. “A pesar de no estar juntos por el Covid-19 podemos trabajar unidos por un mundo más inclusivo, igualitario y en pro de un desarrollo sostenible”.

Alessandro Preti, jefe de reincorporación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, destacó el desarrollo de esta actividad en momentos en los que en Medellín se conmemora el Mes por la Paz. “Este año ha sido más claro que no deberíamos vernos como enemigos el uno del otro, sino como seres humanos que tienen un enemigo común que amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida. En cualquier rincón del planeta el COVID 19 nos ha llenado de incertidumbre, pero también de solidaridad. En Colombia, aún en medio de esta situación inesperada, tenemos una responsabilidad colectiva para contribuir a la construcción de paz y continuar con la implementación integral del Acuerdo de Paz firmado en 2016”, destacó.

Cincuenta personas participaron del encuentro de forma presencial, cumpliendo protocolos de seguridad establecidos frente a Covid-19. Foto: Susana Molina.

El director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán, destacó la paz como ausencia de guerra, armonía, resolución de conflictos. “La celebración Del día internacional de la Paz debe enfocarse en el cese al fuego que afecta al mundo. Trabajar por la paz desde la sociedad civil para que la niñez, los jóvenes y la sociedad civil se identifique con ella”, expresó.

Diego Herrera, subsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, resaltó la paz como un derecho. “La paz es un derecho y no puede estar separada de los Derechos Humanos. La paz también es un suceso social con un campo ilimitado”, agregó.

 

Abrazo de reconciliación

Cinco mujeres en representación de las distintas líneas de las Madres de la Candelaria, quienes cumplen más de dos décadas de trabajo por la memoria y la búsqueda de sus seres queridos.  Su trabajo ha sido incansable, permanente y enfocado en brindarle apoyo a las madres y mujeres de los cientos de desaparecidos en el país. Y otras cinco mujeres que dejaron atrás las armas y hoy avanzan en su proceso de reincorporación en Medellín y son excombatientes de Farc y con su trabajo quieren construir paz y dar testimonio de ello, asistieron al evento como testimonio de memoria y reconciliación.

Ellas se encargaron de dar un mensaje de paz que terminó con un emotivo acto de reconciliación, facilitado por el director territorial de PNUD en Antioquia, Carlos Iván Lopera.  Cuatro representantes de ellas enviaron los mensajes.

El mensaje fue liderado por Teresita Gaviria de las Madres de La Candelaria: “Nosotras nos derretimos por la paz. La paz nos ha brindado mucho amor. Nosotros las víctimas de este país hemos dialogado, queremos siempre tener un acercamiento. No tenemos odio ni tenemos rencor. La pérdida de nuestros sueños fueron muchos. Queremos construir espacios de acercamiento con aquellos que algún día nos hicieron daño. Les pedimos la verdad y terminamos construyendo la paz”, expresó.

“Eso les decimos a todos que no creen en la paz. Exigimos dignidad y respeto. El dolor de nosotras es sin igual. No tenemos una tumba en dónde llorar a nuestros familiares sino celebrar la vida por loa perdidos con la memoria y las ganas de seguir trabajando por los que están vivos. No criticando, no juzgando al otro. Lo más feliz es perdonar, poder reconciliarme, por buscar la verdad y trabajar en sana paz”.

Por su parte Enith Moreno, quien avanza en su proceso de reincorporación en Medellín, envió un mensaje de esperanza: “Participar en este evento nos genera muchas emociones. Saber que un día formamos parte de un conflicto armado como victimarios. Un grupo de firmantes siguen trabajando hacia una reincorporación social, política y económica. Pero hay muchos que no le apuestan a este proceso. Agradecemos a las Naciones Unidas que con la mano nos han conducido y guiado ante tanto obstáculo y adversidad. La paz es sanar nuestros corazones, es perdonar, pensar que un día esto va a terminar, cuando aprendamos a perdonar a aquel que nos ha hecho daño. Hoy estamos aquí porque estamos creyendo  en la paz”, dijo.

El momento terminó con una reflexión y de manera espontánea víctimas y excombatientes se abrazaron. Este hecho lo resumió Carlos Iván Lopera, de PNUD, en el siguiente mensaje: “Ustedes queridas mujeres son sembradoras de semillas buenas, de semillas de amor y de reconciliación. Esas semillas sembradas con lágrimas, en representación de puro amor, reflejan el camino de avance a una nueva realidad que nos compromete, una realidad a construir todos y todas, no podemos delegar su construcción a otros. Uno siembra con las manos y nosotros hoy veneramos esas manos de ustedes, de las víctimas y de las mujeres excombatientes, manos sembradoras de reconciliación”, dijo.

Francesc Claret, jefe regional en Antioquia de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, agradeció a las mujeres este mensaje de paz. “Sabemos lo que ha costado, el dolor y los sacrificios de lo que ha costado. Es demasiado precioso, valioso y real para que cualquier impedimento se imponga. La Misión de Verificación de la ONU ha hecho este trabajo gracias a ustedes, lo hemos hecho con toda la pasión y compromiso y estén muy orgulloso como colombianas y colombianos de lo que han logrado”, dijo.

Francesc Claret, jefe oficina regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
 

Música y esperanza

¿Por qué la música en sí misma puede ser un mensaje de Paz? Ekhymosis  una banda formada en Medellín hace 30 años por Juan Esteban Aristizábal -Juanes- y Andy García, cerró la jornada con un repertorio de canciones alusivas a la paz, la reconciliación y la esperanza que fueron interpretadas en homenaje a las víctimas del conflicto.

En el reportorio incluyeron los temas Azul, La Tierra, De Madrugada, Ciudad Pacífico y Solo. “Hay que ser un artista para aprender a convertir el lodo del terror en una oportunidad para conmemorar la vida”, finalizó Andy García, de Ekhymosis. (Ver video)


 

Estaciones de Paz

La conmemoración del Día Internacional de la Paz se prolongó hasta el 24 de septiembre con las Estaciones de Paz. De esta manera se llegó a 4 comunas de la ciudad gracias a una iniciativa liderada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín que se unió a la campaña #100MensajesDePaz y dispuso de un espacio especial para recibir mensajes de los habitantes de los barrios.

Las Estaciones de Paz fueron ubicadas en las comunas 4, 7, 8 y 13 de Medellín y contaron con 3 módulos: uno de Cuenta cuentos de Paz que dispuso la Alcaldía de la ciudad para recoger historias escritas por los niños y niñas sobre la paz. Otro sobre protección de líderes y lideresas y uno de Mensajes de Paz dedicado al trabajo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la campaña #100MensajesDePaz

En las distintas estaciones tuvieron que extremarse los controles de bioseguridad frente al Covid-19 ante la llegada de decenas de niños y niños con sus acudientes quienes querían participar de la jornada. Allí no solo escribieron mensajes y cuentos, si no que niños y adultos realizaron origamis, escucharon cuenteros, jugaron en estaciones didácticas y se expresaron sobre la paz. Las Estaciones de Paz continuarán en las zonas rurales de Medellín durante el mes de octubre.

En total se recogieron más de 400 cuentos, textos y dibujos sobre la paz. De esta forma ya son más de 2.000 interacciones en la campaña #100MensajesDePaz. (Ver Video)


Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública Regional -Medellín
Misión de Verificación de la ONU en Colombia