Mujeres de Villavicencio que le apuestan a la Paz

18 Mar 2022

Mujeres de Villavicencio que le apuestan a la Paz


Camila Andrea García estuvo 27 años en las FARC. Hoy es una mujer en proceso de reincorporación comprometida con la paz. Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Villavicencio, lució al igual que otras mujeres, una pañoleta violeta con la frase que resume su anhelo: “Garantizar los derechos de las mujeres es garantizar la paz”.
 


Para Camila Andrea, fue una satisfacción enorme ver a unas 70 mujeres conmemorando unidas ese importante día. “Nosotras representamos la paz, cuidamos nuestros hijos, ancianos, nos enfocamos a mantener el hogar unido, pero también participamos activamente en proyectos importantes que aportan a la sociedad”, resaltó esta integrante de la Fundación Sin Olvidos, que ha venido trabajando con reincorporadas en la capital del Meta, motivándolas a participar en iniciativas y actividades que les permiten aprender de liderazgo y empoderamiento. 
 


Ella y decenas mujeres lideresas, víctimas del conflicto armado y mujeres en proceso de reincorporación, expusieron el pasado 8 de marzo, en el parque central de Villavicencio, fotografías de su trabajo en la región y obras de arte con relación a la paz y la reconciliación. “En mi caso pinté una maravillosa cascada que se encuentra en el territorio donde yo viví. Debido al conflicto armado nunca pude conocerla en los 15 años que estuve viviendo en Mesetas”, aseguró Elizabeth Barajas, lideresa de la Asociación Mujeres Buscando Futuro, quién llegó a Villavicencio en el 2003, luego de ser desplazada por la violencia.
 


Durante el evento de conmemoración organizado por la Colectiva de Mujeres Enredhadas, en la que convergen varias organizaciones de mujeres del Meta, y la Fundación Sin Olvidos, se presentó una obra de teatro sobre el drama que enfrentan miles de mujeres en el país, debido a la desaparición forzada de sus familiares. “Aquí pudimos ver a madres que reclaman a sus hijos desaparecidos, durante una representación teatral pudimos sentir su sufrimiento”, puntualizó otra de las participantes.
 


En la conmemoración, que buscaba fortalecer la capacidad de incidencia de las mujeres para potenciar las agendas territoriales en materia de género, reincorporación, construcción de paz, reconciliación y convivencia, las organizadoras también escribieron en un telón frases sobre los derechos para una vida digna, además de cantar y recitar.
 


La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia apoyó este evento con fondos XB, en el marco de un convenio entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN y el Fondo de Población de Naciones Unidas -UNFPA-.
 


Por Katherine Arias
Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia