Misión de Verificación de la ONU inaugura oficina regional en Cali

Diálogo del Representante Especial del Secretario General, Carlos Ruiz Massieu, con comunidad, sociedad civil y población en proceso de reincorporación durante su visita al proyecto "La Vaca Lola", Cali. Foto: Daniel Sandoval/UNVMC.

14 Abr 2021

Misión de Verificación de la ONU inaugura oficina regional en Cali

 

Cubrirá el departamento del Valle del Cauca, concentrándose en los municipios con mayor población en proceso de reincorporación y desafíos en términos de seguridad. También abarcará los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.


La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia inauguró, el 27 de marzo, una nueva oficina regional en el país. Se trata de la oficina regional de Cali, que concentrará las labores de verificación de la Misión en el departamento del Valle del Cauca, y en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

La nueva oficina regional cuenta con un equipo móvil que cubre el Eje Cafetero y otro equipo para la Sultana del Valle, que cubre los municipios de este departamento, concentrándose especialmente en aquellos con mayor población en proceso de reincorporación y desafíos en términos de seguridad, como: Cali, Buenaventura, Sevilla, Tuluá, Dagua, Jamundí y Buga.

Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, recordó, durante el acto inaugural, la importancia de acompañar, desde los sectores sociales, económicos y políticos, el proceso de reincorporación que adelantan hombres y mujeres en la región y en todo el territorio nacional. El Jefe de la Misión reiteró la importancia estratégica de la oficina y el compromiso que acompaña su instalación: “Cali va a marcar la pauta para el proceso de reincorporación urbana, una realidad que, cada día, toma más fuerza y que será acompañada por la Misión y las instituciones que unen sus fuerzas por la Paz”.   
 

 Primera foto oficial en la Oficina Regional de Cali. El Representante Especial del Secretario General, Carlos Ruiz Massieu, junto al Director de Verificación, Raul Rosende, integrantes del Equipo regional Cali, delegados de la Secretaría de Paz de la Alcaldía de Cali, el Arzobispado y el Sector Privado. Foto por: Daniel Sandoval/UNVMC 

“Cali va a marcar la pauta para el proceso de reincorporación urbana, una realidad que, cada día, toma más fuerza y que será acompañada por la Misión y las instituciones que unen sus fuerzas por la Paz”.     

 

 

 

 

 

 


Daniel Luz, jefe de esta oficina regional, recalcó la disposición de trabajar con todos los sectores en pro de la implementación del Acuerdo: “Aquí contamos con aliados vitales para consolidar las iniciativas de paz y reconciliación, con ellos trabajaremos de la mano para apoyar a la población que le apuesta a la reincorporación”.

En el evento se recordó que la Misión de las Naciones Unidas en Colombia es una misión política que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y por solicitud del Gobierno de Colombia, con el objetivo de poner fin a más de 50 años de confrontación armada con las antiguas Farc-EP. Este proceso ha tenido dos etapas fundamentales: una primera misión que tuvo como mandato verificar el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre las partes, y la dejación de las armas de las Farc. Y una segunda, que es la que está en curso, encargada de verificar el proceso de reincorporación, en lo económico, social y político, y las garantías de seguridad de los excombatientes y de la comunidad de las zonas de conflicto.

La inauguración de la oficina regional de Cali, que es la número once de la Misión en el país, fue acompañada por representantes de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la Agencia para la Reintegración y Reincorporación (ARN), Partido Comunes, Policía Nacional, Ejército Nacional, Paso Colombia, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y representantes de sectores sociales de la región.

 

La situación de Pacífico colombiano

Durante su visita al Valle del Cauca, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, se reunió con diferentes actores estratégicos de la región, visitó Buenaventura, y un proyecto productivo de personas en proceso de reincorporación en el sur de Cali.
 

Visita del Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y equipo local liderado por Daniel Luz, al proyecto productivo de excombatientes de Farc en el sur de Cali. En este espacio se impulsan productivos agrícolas y ecoturísticos. Foto por: Daniel Sandoval/UNVMC.

En Buenaventura sostuvo reuniones sobre la situación actual del Pacífico colombiano con el Obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, sobre garantías de seguridad para comunidades y personas en proceso de reincorporación, la situación social y las apuestas de reconciliación en el territorio.  

En Buenaventura, el Representante Especial del Secretario General, Carlos Ruiz Massieu, dialogó con Monseñor Rubén Darío Jaramillo sobre reconciliación, garantías de seguridad para comunidades y personas en proceso de reincorporación. Foto: Daniel Sandoval/UNVMC

Posteriormente, sostuvo un diálogo con representantes de la Armada Nacional, sobre la situación de orden público en el litoral Pacífico y las garantías de seguridad para los excombatientes, líderes sociales y comunidades. Estos espacios fortalecen la labor de Verificación que adelanta la Misión en Colombia.

Finalmente, el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión se reunió con la líder, Francia Márquez, para abordar la problemática social del norte del Cauca, la situación que afrontan las comunidades en sus territorios ancestrales y el impulso de medidas que permitan fomentar la paz y la reconciliación en el departamento. 
 

En la oficina regional de Cali se realizó un dialogo entre el Representante Especial del Secretario General, Carlos Ruiz Massieu con la reconocida lideresa Francia Márquez para dialogar sobre la Política pública de reconciliación, convivencia y no estigmatización. Foto: Daniel Sandoval/UNVMC.

En el sur de la Cali visitó un proyecto productivo impulsado por la Cooperativa Comunvalle, en el cual participan 15 familias en proceso de reincorporación. El proyecto se concentra en la cría de cerdos, una fábrica de bio-abonos, así como en la cría de especies menores y de tilapia.
 

En la finca “La Vaca Lola”, ubicada en el sur de Cali, un integrante del proyecto productivo de piscicultura le muestra un ejemplar de Tilapia al Jefe de Misión, Carlos Ruiz Massieu. Foto: Daniel Sandoval/UNVMC.

El terreno donde se realiza esta iniciativa tiene una extensión de 10 hectáreas y fue cedido en calidad de comodato por la Arquidiócesis de Cali, a través de un convenio con la Fundación Solidaria.
 

Visita al predio del proyecto “La Vaca Lola” del Representante Especial del Secretario, Carlos Ruiz Massieu, junto al equipo regional, delegados de Paso Colombia, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Agencia de Reintegración y Normalización (ARN), y excombatientes de Farc que integran el proyecto. Foto: Daniel Sandoval/UNVMC.


El proyecto cuenta con el apoyo de la organización Paso Colombia, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) junto a la Misión de Verificación de Naciones Unidas que fortalecerá esta iniciativa productiva con la entrega de maquinaria, insumos y equipos.

 

Daniel Sandoval
Oficial de Información Pública - regional Popayán
Misión de Verificación de la ONU en Colombia