Misión de Verificación de la ONU condena asesinato de Excombatiente en Espacio de Reincorporación

25 Oct 2019

Misión de Verificación de la ONU condena asesinato de Excombatiente en Espacio de Reincorporación

Bogotá, 25 de octubre de 2019. La Misión de Verificación de la ONU en Colombia condena el asesinato de Alexander Parra Uribe, conocido como Rodolfo Fierro, en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Mesetas, Meta, y expresa sus condolencias a los familiares y a la comunidad.

La Misión de Verificación de la ONU manifiesta su profundo rechazo por este hecho y por el aumento de asesinatos de excombatientes de FARC en proceso de reincorporación, que llega a 158 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Alexander Parra Uribe era excomandante, delegado de FARC al Consejo Departamental de Reincorporación en el Meta y coordinador del proyecto turístico Ambientes para la Paz apoyado por la cooperación internacional, el cual presentó al Secretario General de la ONU en su visita en enero 2018. Parra Uribe era reconocido por su compromiso con el proceso de paz y su activo papel en la promoción de la reincorporación. Su pareja, presente durante los hechos, es candidata del partido FARC al concejo municipal de Mesetas.

El asesinato de Alexander Parra Uribe es el primer caso ocurrido dentro de un espacio, resguardado por la fuerza pública, en donde excombatientes adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil.

La Misión reconoce la rápida respuesta de las instituciones nacionales y las insta a no escatimar esfuerzos para la implementación de las garantías de seguridad consolidando las medidas de protección al colectivo FARC, el despliegue preventivo en las áreas donde se lleva a cabo la reincorporación, y una pronta investigación y judicialización de los responsables.

 

*****