Más de 600 personas recibieron atención médica en ETCR de Playa Rica, en el Meta

3 Ene 2019

Más de 600 personas recibieron atención médica en ETCR de Playa Rica, en el Meta

Durante dos días, 16 profesionales de la salud realizaron 800 consultas médicas a personas de las comunidades aledañas al ETCR de Playa Rica, en La Macarena, gracias a Brigada del Club Rotario.

Una mujer llegó con su hija enferma el pasado domingo 24 de noviembre, al ETCR de Playa Rica, en La Macarena, Meta. Llegó hasta allí, porque supo que el del Club Rotario de Villavicencio había llegado desde el sábado con 16 profesionales de salud para hacer una gran jornada de atención médica con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU.

A la niña, de 10 años, le costaba caminar desde hacía algunos días. Luego de examinarla, la pediatra solicitó una ecografía, la cual fue posible realizar en el mismo lugar gracias a que se contó con ecógrafo durante toda la jornada. El diagnóstico: una apendicitis que requería atención inmediata. Madre e hija fueron oportunamente trasladadas al hospital de San Vicente del Caguán por la ambulancia del esquema de salud que presta servicios al ETCR y las veredas aledañas. La niña, logró ser atendida oportunamente.

Esta atención especializada en zonas rurales como en las que se encuentra el ETCR de Playa Rica, no habría sido posible de no ser por la brigada de salud protagonizada por los rotarios y acompañada y facilitada por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas el pasado mes de noviembre.

Durante dos días, este tipo de historias motivaron a cientos de personas, alrededor de 600, quienes llegaron al ETCR en busca de atención médica especializada. En total se realizaron más de 800 consultas con especialistas en ortopedia, fisioterapia, medicina general, medicina interna, cardiología, nefrología, pediatría, odontología, ginecología y optometría. “Yo ni sabía que había que tantos doctores, es que acá nunca llega tanta gente, menos médicos”, señaló una de las beneficiarias de la comunidad.

Un grupo de 10 adultos y 15 niños del resguardo indígena Embera Chamí salieron temprano de sus casas, y caminaron por alrededor de tres horas para llegar al ETCR, donde los médicos y el equipo de apoyo les dieron atención prioritaria para que pudieran emprender el camino de vuelta aún con luz del día.

La jornada contó con equipos especializados como ecógrafo, una silla e instrumentos de odontología, un equipo para ecocardiogramas, instrumentos para optometría, entre otros.

También se entregaron medicamentos, suplementos vitamínicos y gafas de acuerdo con las indicaciones de los especialistas.

Los equipos local y regional de la Misión, los facilitadores de la ARN y el consejo local del ETCR apoyaron activamente las actividades de los dos días de atención. Para Vicente Vargas, líder del espacio, la jornada “fue una maravilla, se hizo un trabajo muy bueno, uno de los mejores trabajos que se han podido realizar en los últimos tiempos, y con el enfoque comunitario… Estamos muy agradecidos con todo lo que se ha hecho”.  

 

Daniela Lucía Vargas Moreno, Oficial de Información Pública
Oficina Regional de Villavicencio
Misión de Verificación de la ONU en Colombia