Las mujeres que trabajan hacia el futuro en Tumaco

10 Mayo 2021

Las mujeres que trabajan hacia el futuro en Tumaco


Un largo camino han recorrido las integrantes del Comité de mujeres Trabajando hacia el Futuro, del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la Variante en Tumaco, un municipio en Nariño al sur de Colombia. Hoy son quince mujeres organizadas, pero hace un tiempo cada una andaba por su lado buscando la mejor manera de adaptarse a la vida en el ETCR y pensando alternativas para generar ingresos que les permitieran dar un mejor futuro a sus familias.

Varias entidades que brindan acompañamiento al proceso de reincorporación en el espacio, les insistían para que se reunieran y pensaran en colectivo. Algunas tenían la intención, otras la curiosidad, pero siempre faltaba ese empujón para que se animaran a conformar un grupo que trabajara por objetivos comunes. Finalmente, en  2019 con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU, ONU Mujeres y la Corporación Hombres en Marcha, se fue haciendo realidad esta idea. Recibieron capacitación y sensibilización sobre lo que es la violencia basada en género y cómo prevenirla, así como acompañamiento y asesoría para crear una ruta de atención comunitaria para estos casos.
 

Mujeres excombatientes del antiguo ETCR se graduaron de la capacitación con el SENA en el área de estética. Foto: archivo UNVMC. 


Estas capacitaciones fueron el inicio y el pretexto que permitió reunirlas y en cada encuentro se fueron fortaleciendo como grupo. Empezaron a surgir las ideas colectivas y fue allí cuando manifestaron su deseo de realizar cursos para aprender a prestar servicios de estética.  Luego la tarea fue gestionar capacitaciones  con el Servicio Nacional de Aprendizaje  - SENA-  y con el apoyo de una tutora, 18 mujeres culminaron con éxito su “Curso básico de belleza aplicado a la estética y la bioseguridad”. Continuaron así tocando puertas para lograr hacer realidad la idea de negocio.

Paralelamente, con el acompañamiento de una observadora de la Misión de Verificación de la ONU y  algunos apoyos adicionales de otras organizaciones en el territorio, aprendieron el arte del tejido de sandalias y otros accesorios. Con paciencia fueron tejiendo poco a poco sus sueños de tener un emprendimiento que les brindara independencia económica.
 

Observadora de la Misión de Verificación de la ONU capacita a mujeres del antiguo ETCR La Variante, Tumaco, en elaboración de sandalias y artesanías. Foto: archivo UNVMC. 
 

Empezaron participando en pequeñas ferias de artesanías en Tumaco y haciendo trabajos de manicura  y estética a domicilio, mientras que a la vez recibían la asesoría y acompañamiento del equipo local de la Misión de la ONU en Tumaco y una consultora de ONU MUJERES que les brindaron herramientas e hicieron gestiones para visibilizar sus iniciativas productivas ante diferentes instancias,  hasta que finalmente con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia de Reincorporación y Normalización y la Gobernación de Nariño, recibieron el último empujón que necesitaban para hacer realidad su propósito: un apoyo económico para poner a funcionar un salón de estética, en donde además funciona su taller de artesanías.
 

El comité de mujeres del antiguo ETCR La Variante, #Tumaco, en Nariño, abrió en abril las puertas de su emprendimiento productivo de tejidos, artesanías y servicios de estética. Foto: Nadya González/UNVMC. 
 

Con sus propias manos y la ayuda de algunos compañeros, limpiaron un terreno que les cedió la Junta directiva del antiguo ETCR, con el apoyo de un maestro de obra construyeron el piso, los cimientos y el techo de su primer local, en el que ahora funciona su proyecto.
 

Salón de belleza Las Farianas en el antiguo ETCR de La Variante, Tumaco. Foto por: Nadya González/UNVMC. 


Hoy el comité , que inició con 10 integrantes, ya agrupa a 15 mujeres. Jennifer es una de ellas y responde entusiasmada a las preguntas de la prensa, que asistió a la inauguración de su emprendimiento: “Somos 15 mujeres, 10 excombatientes y 5 acompañantes de la comunidad, nuestro proyecto es de manualidades y decoraciones de sandalias y también tenemos la peluquería”. “Estamos muy agradecidas con las instituciones que nos apoyaron, no hay palabras para quienes nos han ayudado y no nos han dejado desfallecer. Para nosotras esto es muy importante”. 
 

Proyecto de manualidades y decoraciones de sandalias emprendido por el comité de mujeres Trabajando hacia el Futuro, en el antiguo ETCR de La Variante, Tumaco. Foto por: Nadya González/UNVMC.
 

“Estamos muy agradecidas con las instituciones que nos apoyaron, no hay palabras para quienes nos han ayudado y no nos han dejado desfallecer. Para nosotras esto es muy importante”. 

 

 

 

 

 



La sala de belleza Las Farianas, es también el espacio en el que tejen y comercializan sus artesanías, poniendo en práctica lo aprendido durante estos meses de arduo trabajo. Tienen ya un lugar de encuentro, en donde además pueden atender cómodamente a su clientela.  Pero ellas quieren más. Siguen trabajando para mejorar como comité y continúan capacitándose en diferentes temas. Con el apoyo de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Tumaco y el programa de salud para la paz de OIM,  algunas de ellas han participado en dos cursos de vigilancia epidemiológica, para aportar a la salud en su comunidad. Entienden que solo mediante la formación y el trabajo, lograrán avanzar exitosamente en su proceso de reincorporación.

“Las capacitaciones nos aportan mucho porque nosotras queremos hacer la diferencia y lo que podamos aprender , queremos ir a enseñar o prestar los servicios a los demás, ya que nos estamos preparando y se nos dio esta oportunidad” dice Jennifer.

Los cambios no se logran de la noche a la mañana, pero el esfuerzo y la dedicación de estas mujeres y el apoyo de varias entidades enfocadas al mismo objetivo, comienza a dar frutos. Este colectivo es una muestra de perseverancia y trabajo duro.  

“Para nosotras es una alegría. Nos comprometemos a sacar esto adelante, porque queremos demostrar que nosotras sí podemos. Gracias a las entidades por confiar en nosotras. Esta es nuestra apuesta a la paz”. 

 

 

 

 

 

 


Proyecto de manualidades y decoraciones de sandalias emprendido por el comité de mujeres Trabajando hacia el Futuro, en el antiguo ETCR de La Variante, Tumaco. Foto por: Nadya González/UNVMC.


Jennifer, resume lo que ha sido para ellas llegar hasta este punto: “Para nosotras es una alegría. Nos comprometemos a sacar esto adelante, porque queremos demostrar que nosotras sí podemos. Gracias a las entidades por confiar en nosotras. Esta es nuestra apuesta a la paz”. 

 

Nadya González
Oficial de Información Pública - regional Pasto
Misión de Verificación de la ONU en Colombia