Las Muñecas de Miranda. Puntadas que construyen Paz en el Cauca.

22 Abr 2018

Las Muñecas de Miranda. Puntadas que construyen Paz en el Cauca.

Cada muñeca de trapo confeccionada en la parte montañosa del municipio de Miranda, (Cauca) contiene entre sus puntadas, una historia de paz y reconciliación. Las manos que seleccionaron la tela, amasaron su forma y confeccionaron su vestuario, empuñaban hasta hace tres años, armamento e instrumentos de combate. Un cambio que permite creer en la Paz.

Existen dos tipos de muñecas de trapo diseñadas por las excombatientes ubicadas en el ETCR de Monterredondo, unas con camisa blanca, falda roja con una rosa que simboliza la mujer campesina y trabajadora, rebosante de entusiasmo a pesar de la adversidad. Las otras tienen una pañoleta verde, camiseta negra, un bolso terciado y una falda camuflada con una rosa, representando a la mujer combatiente en tránsito a la paz, dispuesta a dar lo mejor de sí para salir adelante junto con su familia.

Las integrantes de la iniciativa consideran que cada una de las muñecas simboliza un momento emblemático de su vida, por esta razón están personalizadas con detalles particulares que las diferencian entre sí, como el color de cabello o el tamaño de los ojos, ya que cada una: “Se convierten en la puerta para contar la historia que nosotras tenemos como campesinas y excombatientes”, en palabras de una excombatientes al observador de la Misión de Verificación que acompaño una jornada de confección.

¿Cómo empezó todo?

A principios de 2018, en el ETCR de Monterredondo se realizaron una serie de talleres denominados “Semilleros de Paz” los cuales tenían una temática central: ¿Cómo podemos aportar al proceso de reincorporación económico y la reconciliación? En ellos se empezaron a idea propuestas productivas por parte de los excombatientes.

Una de estas propuestas fue materializada por cinco mujeres integrantes del Espacio Territorial. Ellas vieron en la costura una posibilidad de salir adelante, trazando un nuevo futuro con un hilo en sus manos.  La iniciativa de mujeres, con sentido político social y cultural, lucha por abrirse paso por medio de sus productos, generando sostenibilidad económica y construyendo memoria.

Todo se materializó con 300.000 pesos que lograron reunir entre las participantes de la iniciativa, y compraron el material para confeccionar las primeras muñecas y alquilaron dos máquinas de coser.

 

Estado actual de la iniciativa

Luego de varios meses de esfuerzo y dedicación, las Muñecas de Miranda han encontrado un lugar en las actividades comerciales y colaborativas que se adelantan con excombatientes en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Además, ya cuentan con el apoyo en la formulación y gestión de espacios para su difusión de parte de las entidades vinculadas con este proceso de reintegración económica como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y la Alcaldía de Miranda.

Las exposiciones en las cuales han participado son acompañadas por las excombatientes que lideran el proyecto, de manera que los asistentes pueden conocer de primera mano el laborioso proceso de elaboración de cada una de las muñecas, las condiciones en las cuales las están realizando y la historia personal que se quiere representar con cada puntada.    

Estas valientes mujeres siguen cosiendo, día tras día, esforzándose por sacar esta iniciativa de paz, reconciliación y empoderamiento adelante. Una muestra más del interés que tienen en este proceso y su apuesta sincera por la Paz en Colombia.

 

Colaboración: Equipo Local de Monterredondo - Imágenes: Juan Lucero. Oficial de Verificación. UNVMC
Por: Daniel Sandoval, Oficial de Información Pública - Oficina Regional Popayán. Misión de Verificación de la ONU en Colombia.