En el Chocó formalizan Mesa para la Reincorporación

21 Abr 2018

En el Chocó formalizan Mesa para la Reincorporación

Las instituciones y organizaciones relacionadas en el proceso de reincorporación en el Departamento han conformado la “Mesa de Reincorporación del Chocó” para aunar esfuerzos en el proceso de reincorporación a la vida civil de las y los ex combatientes que están en el departamento. El liderazgo de este espacio está a cargo de la Gobernación del Chocó, el Ejército y la Policía Nacional en conjunto con la Alcaldía de Quibdó y la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN). La mesa también cuenta con la participación del Partido Político de FARC en el Chocó, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el SENA y la Oficina Regional Quibdó de la Misión de Verificación de la Naciones Unidas en Colombia.

La dinámica de trabajo de la Mesa, para fortalecer el proceso de reincorporación, se orienta hacia la conformación de seis sub-mesas temáticas: Mesa Estructural, representada por el líder de cada institución participante, Mesa de Infraestructura, Mesa de Medio Ambiente, Mesa de Inclusión Social, Mesa de Proyectos Productivos y Generación de Ingresos y la Mesa de Seguridad Integral, liderada por la Fuerza Pública. Cada sub-mesa deberá presentar los desafíos y opciones de soluciones en cada una de las temáticas.
 



El Departamento del Chocó cuenta con un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado en Brisas, Carmen del Darién. Además, muchos de los ex combatientes que están haciendo su tránsito a la vida civil en el ETCR Vidrí - Antioquia, han decidido migrar hacia Quibdó y zonas aledañas de la ciudad para la implementación de sus proyectos productivos.

La Oficina Regional Quibdó de la Misión de Verificación de la Naciones Unidas en Colombia, estará acompañando este proceso con representación en las sub-mesas: Estructural, Inclusión Social, Proyectos Productivos y Generación de Ingresos, establecidas por la Mesa de Reincorporación.


Por: Jennifer Moreno, Oficial de Información Pública - Regional Chocó. Misión de Verificación de la ONU en Colombia