Las artesanías y el cuidado del medio ambiente como instrumentos para la reconciliación entre las mujeres del Yarí

28 Ago 2018

Las artesanías y el cuidado del medio ambiente como instrumentos para la reconciliación entre las mujeres del Yarí

En el municipio de La Macarena se realizó una jornada de recolección de semillas y material orgánico, con el objetivo de recolectar materia prima para el proyecto de elaboración de artesanías en el que participan 18 mujeres del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación - ETCR y de cinco comunidades aledañas. La jornada estuvo liderada por la Asociación Ambiental de Mujeres Trabajadoras para el Desarrollo del Yarí quienes asesoraron técnicamente a las mujeres para la escogencia, de una manera sostenible y responsable con el medio ambiente, de las semillas y el material orgánico para las artesanías. En la jornada participaron como acompañantes la Agencia para la Reincorporación y Normalización - ARN y el equipo local de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

Los participantes hicieron un recorrido por el sendero ecológico y antiguo centro de formación de FARC, ubicado en cercanías al ETCR del Yarí. Durante la caminata, las mujeres excombatientes y de las comunidades, compartieron sus experiencias vividas en el conflicto armado y socializaron sus aprendizajes y lecciones para avanzar hacia la consolidación de la paz. Este espacio de diálogo y cuidado de medio ambiente sirvió para que entre excombatientes y miembros de las comunidades se forjara la confianza y empezara un camino hacia la reconciliación.

En el transcurso de la jornada se mostraron motivadas para seguir compartiendo más espacios como este: las dificultades del terreno y del recorrido sirvieron para fortalecer su capacidad de trabajo en equipo. Ahora, esperan poner en marcha su proyecto para generar una alternativa de empoderamiento económico y visibilizar sus realidades a través de los collares, pulseras y demás artesanías que elaborarán a mano.

Con el apoyo de la ARN, las mujeres vinculadas a la iniciativa recibirán talleres de artesanías a partir del 26 de agosto, con horarios flexibles que faciliten la participación de todas. Se espera, además, que más mujeres se sumen en la medida en que inicien las formaciones y, especialmente, que las piezas elaboradas sean acogidas por el público con el mismo entusiasmo que ellas pondrán en cada producto.  Cada pieza artesanal tendrá como valor agregado una reseña con la historia de cada artesana.

 

Por: Daniela Lucía Vargas Moreno, Oficial de Información Pública
Oficina Regional de Villavicencio
Misión de Verificación de la ONU en Colombia