Lanzamiento del estudio de lecciones aprendidas "De las palabras a la acción: La experiencia de las Misiones Políticas Especiales en Colombia en materia de Mujeres, Paz y Seguridad"

16 Oct 2020

Lanzamiento del estudio de lecciones aprendidas "De las palabras a la acción: La experiencia de las Misiones Políticas Especiales en Colombia en materia de Mujeres, Paz y Seguridad"



Lanzamiento del estudio de lecciones aprendidas "De las palabras a la acción:
La experiencia de las Misiones Políticas Especiales en Colombia en materia de Mujeres, Paz y Seguridad"

 

 

Evento de Alto Nivel por el 20 Aniversario de la RCS 1325

  • Presentado por: Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA) y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (UNVMC)
  • Martes 20 de octubre, 2020 10:00-11:30AM/ Nueva York  - 9:00-10:30 AM/Bogotá

 

El proceso de paz de Colombia y el Acuerdo Final de Paz del 2016 son globalmente reconocidos como estándares globales en términos de la participación de las mujeres en negociaciones de paz y la inclusión de un enfoque de género en acuerdos de paz. Desde el 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado dos Misiones Políticas Especiales consecutivas en Colombia para verificar la implementación de las provisiones del Acuerdo Final. El trabajo de verificación por parte de Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia ha dado paso a ejemplos únicos de la manera en que la Organización puede apoyar a Gobiernos y otros actores en la implementación de acuerdos de paz desde una perspectiva de género.  

Con el objetivo de documentar esta experiencia y aprender de estos esfuerzos, el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA) y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (UNVMC) comisionaron un estudio independiente sobre las lecciones aprendidas en cuanto a la experiencia de Misiones Políticas Especiales en su apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia desde una perspectiva de género. El estudio identifica las buenas prácticas y los principales retos y propone recomendaciones para esfuerzos futuros de las Naciones Unidas en la verificación de acuerdos de paz desde una perspectiva de género en Colombia y otras partes del mundo.  

En el contexto del 20 Aniversario de la Resolución del Consejo de Seguridad 1325 (2000), DPPA y UNVMC presentarán el estudio en un evento de lanzamiento de alto nivel. El evento contará con las palabras de la Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz y Jefa de DPPA, Rosemary DiCarlo, la Representante interina de ONU Mujeres en Colombia, Patricia Pacheco, y el Representante Especial del Secretario General para Colombia y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz Massieu.

Reconocidas mujeres colombianas tomarán parte en la conversación moderada por la Directora de la División de Política y Mediación de DPPA, Teresa Whitfield. El panel incluirá a:

  • Gheidy Gallo, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer (Representante de Gobierno)
  • Rosa Emilia Salamanca, Directora de la ONG Corporación de Investigación y Acción Social y Económica.
  • Victoria Sandino, Senadora de la República de Colombia por parte del partido político FARC y Líder de la Comisión de Género de FARC.

La autora del estudio, Marcie Mersky, participará en la discusión.

El evento será transmitido en vivo, a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de la Misión, con traducción simultánea, y estará abierto para discusión y preguntas de la audiencia. Estados Miembros, Oficiales de ONU, autoridades del Gobierno Colombiano, Sociedad civil, población en proceso de reincorporación, activistas y académicos/as son invitados e invitadas a unirse a este evento de lanzamiento.   

Más información en peacemaker.un.org

Descargue aquí el resumen ejecutivo del estudio 

Descargue aquí el documento completo del estudio