Instalación del Comité Diocesano de acompañamiento al Cese al Fuego con el ELN

2 Nov 2017

Instalación del Comité Diocesano de acompañamiento al Cese al Fuego con el ELN

En las instalaciones de la Casa Arzobispal de Cali, se realizó la instalación regional del comité diocesano de acompañamiento al cese al fuego temporal y nacional entre el gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Al evento asistió el Director de Verificación de la Misión de Verificación de ONU en Colombia, Raúl Rosende, la  Jefe de la oficina regional de la Misión ONU en Popayán, Morena Mori, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali, Juan Carlos Cuellar, Gestor de Paz del ELN, el Capitán José Pérez, Enlace de Paz del Gobierno, además del equipo de la Misión de Verificación de la ONU y de la Diócesis que acompañará el seguimiento en el terreno.

 

La Misión de Verificación de Naciones Unidas destacó la importancia de mantener el cese al fuego entre las partes y de ser posible prolongarlo: “es esencial para apartar a la sociedad civil del conflicto y empezar a construir un camino de entendimiento entre el Gobierno y el ELN”, puntualizó el Director de Verificación; así mismo recalcó el valor estratégico que tiene la construcción de canales de comunicación, como eje central en el cumplimiento efectivo del cese al fuego.

En esta misma línea, Monseñor Darío de Jesús Monsalve destacó que la iglesia católica está comprometida con este proceso de construcción de paz en el marco del cese al fuego entre las partes. En sus palabras: “Esta acción representa el principio del fin en el conflicto entre el Estado Colombiano y la guerrilla del ELN”.

El comité diocesano realizará el acompañamiento en el marco del esquema de cooperación cuatripartito, que será integrado por la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, delegados de Paz del Gobierno, delegados de Paz del ELN y representantes de la Iglesia Católica. El modelo pretende mantener una línea constante de comunicación entre las partes, con el objeto de mantener el Cese al Fuego Temporal y Nacional.  

Por: Daniel Sandoval, Oficial de Información Pública - Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

******