Esteban construye paz desde una biblioteca

19 Feb 2018

Esteban construye paz desde una biblioteca

Esteban Castañeda Román logra integrar a la comunidad del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -Etcr- De Santa Lucía, en Ituango, alrededor de los libros y los “relatos de paz”.

A Esteban Castañeda Román, de 22 años, le faltan solo dos exámenes para graduarse en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras en La Universidad Católica de Oriente, en Rionegro, Antioquia. Pero, “de corazón”, es un bibliotecario que lidera un proceso de transformación social en la Biblioteca Pública Móvil del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Santa Lucía, en Ituango, que involucra a niños y adultos de la comunidad y a ex guerrilleros de FARC. 

Desde muy temprano, los niños y niñas tocan la puerta de la biblioteca y piden las tabletas, los computadores, juegos didácticos y, por supuestos, cartillas y libros -muchos libros- en especial “La reina de los colores” de Jutta Bauer. “Es quizá el que más les gusta, lo piden mucho”, relata Esteban mientras ordena los elementos de este espacio lúdico, ubicado al lado de la institución educativa de esta vereda del norte antioqueño.  

En la biblioteca se siente una algarabía de risas, juegos y preguntas que a veces es interrumpida por un “¡chis!” de Esteban, mientras pone su dedo índice en los labios para invitar a los niños a concentrarse en la lectura.

Al joven le entusiasma poder transmitir a niños y adultos el amor por las historias, pero mucho más el poder ayudar a esta comunidad que en el pasado fue escenario del conflicto armado. “A mí me gusta mucho el libro “Crecimos en la guerra”, de Pilar Lozano, porque logra relatar de la mejor manera las vivencias del conflicto en su niñez y adolescencia”.

Y eso es lo que ocurre hoy en Santa Lucía donde alrededor de la memoria, con lecturas,  dibujos, videos, fotografías y relatos se escribe una historia en la que  intentan seguir adelante, no solo adultos y niños, sino las víctimas y los ex guerrilleros que hoy tienen una vida lejos de las armas.

La semana pasada fue especial: una feria tecnológica el 2 de noviembre en la Biblioteca Pública Móvil, reunió a profesores y estudiantes de las veredas Quindío, Quebrada del Medio, El Río y Santa Lucía en torno a la construcción de Relatos de paz. “Se trata de una iniciativa que nació de una convocatoria de estímulos que ganamos en las Bibliotecas Públicas Móviles. La de Santa Lucía ganó este proyecto. Básicamente, consiste en compilar registros audiovisuales, con dibujos y con escritos de construcción de paz, para más adelante poder exponerlos”, explica Castañeda.

Esteban trabaja con niños y adultos en la construcción de estos materiales, al tiempo que intenta generar espacios de encuentro en torno a la reconciliación. “Todos los días me reto sobre cómo voy a hacer para engancharlos, para impactarlos de manera positiva. Son más de 100 niños en esta vereda a la espera de cultura y conocimiento”, comenta.

“Estar en este proyecto de Biblioteca Móvil y estar en este proceso de paz me ha enriquecido mucho porque puedo ser partícipe de algo histórico en este momento en el país, de algo que va a trascender por décadas. Es un proceso que no solamente va a estar en este año 2017, sino que trascenderá año tras año, no solo para los ex combatientes, si no para las mismas comunidades”, dice.

“En este momento las personas están viendo los impactos, no solamente de una biblioteca, si no de diferentes instituciones que se están volcando a una zona donde el desarrollo no ha sido marcado por completo”, añade.

Para algunos padres de familia, la biblioteca y el apoyo de Esteban ha sido determinante para que sus hijos tengan un futuro diferente. “A mi niña le gusta leer y es importante para ella poder aprender fuera de la escuela muchas cosas más que les enseñan aquí”, expresa Ana Martínez, mientras escucha a su hija Martha leer en voz alta: “Jugaron todos juntos…hasta que se cansaron y, finalmente, el suave azul lo cubrió todo. FIN”.

Por: Elizabeth Yarce, Oficial de Información Pública - Misión de Verificación de la ONU en Colombia.