‘Un tinto por la paz’: La semilla que dio origen al Café de La Esperanza en Cauca.

22 Mayo 2018

‘Un tinto por la paz’: La semilla que dio origen al Café de La Esperanza en Cauca.

Excombatientes de FARC venderán su producción cafetera a la italiana Illycaffe, que aseguró un precio fijo y la compra de al menos 100.000 kilos de café peregrino.

Illycaffe, una de las seis multinacionales más representativas del mercado del café en el mundo, tiene ahora entre sus proveedores a 650 exmiembros de FARC. La icónica marca italiana se comprometió, el pasado viernes, en Popayán, Cauca, a comprar toda la producción de los excombatientes de las Farc ubicados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de los municipios de Buenos Aires, Caldono y Miranda, así como la cosechada de los Nuevos Puntos de Reagrupamiento de las Farc en Argelia y Cajibío.

La firma comprará, inicialmente, 100.000 kilos de Café pergamino, garantizando un precio mínimo de 73.500 pesos por arroba de café, sin importar las fluctuaciones que pueda tener el grano en la bolsa de Nueva York.
 


 

Así quedó especificado en el convenio que se formalizó este 18 de mayo en un evento en el que participaron la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité de Cafeteros del Cauca, ASCAFE, la Gobernación del Cauca, la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y el mismo presidente mundial de IllyCaffe, Andrea Illy, quien llegó hasta Popayán para dar su respaldo a los exguerrilleros: “Este acuerdo implica depositar la confianza directamente en ustedes, los excombatientes, sus familias y las comunidades, porque tenemos la certeza de su capacidad para producir café con los más altos estándares de calidad”.

Pero, ¿cómo llegan los exmiembros de FARC a tener la posibilidad de exportar café a Europa, cómo este producto insignia agrícola de Colombia, pilar de la industria y factor de transformación de sus comunidades rurales se convertirá en el motor de la reincorporación económica de los excombatientes y sus familias en el Cauca?

 

El Café de la Esperanza

La historia comenzó el segundo semestre de 2017, en el actual Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Elvira, ubicado en Buenos Aires (Cauca), donde se empezó a hablar insistentemente del cultivo de café. La posibilidad de comercializar un producto con garantía de compra se acomodó a los intereses a diversos excombatientes, quienes buscaban un proyecto productivo que les permitiera sostenibilidad a largo plazo.  En un primer momento, cerca de 120 personas expresaron su interés en sumarse a este sueño.
 



 

Frente a ellos se erguían adversidades propias de todas las iniciativas agrícolas como territorios y recursos limitados, ausencia de conocimiento técnico especializado, pero los obstáculos fueron sorteados uno a uno, hasta lograr sacar a la venta la primera bolsa de “Café La Esperanza”, con su simbólico slogan “Un tinto por la Paz”.

La primera exposición del café de los excombatientes se realizó a principios de marzo de 2018 en EXPOCAUCA 2018, la feria industrial y comercial más importante del departamento. El evento, realizado en la ciudad de Popayán, fue la vitrina para que visitantes de toda Colombia probarán el Café de La Esperanza y dialogaran directamente con los exguerrilleros que participan en la iniciativa.
 



El trabajo dedicado y constante de los afiliados a esta ECOMUN cosecho más logros después de este evento. La creación de la Mesa Técnica del Café, con apoyo del Comité de Cafeteros del Cauca, ASCAFE, la Gobernación del Cauca y Paso Colombia, fue la materialización de este primer escenario de interacción con entidades. Los compromisos allí adquiridos se convertirían en el soporte para el crecimiento de la iniciativa más allá del ETCR de La Elvira. 

Esta situación se consolida con el histórico acuerdo comercial con la multinacional cafetera IllyCafe, la cual se convierte en soporte económico y de asesoría técnica necesaria para beneficiar a mediano y largo plazo el sueño de los excombatientes, sus familias, y las comunidades aledañas productoras de café e insumos.



 

Café del Común, un tinto por la paz 

“El Proceso de Paz en Colombia sigue siendo una luz de esperanza para el mundo. Experiencias y acuerdos como este demuestran que hay razones para seguir creyendo y trabajando en él”, dijo Alessandro Preti, Jefe de Reincorporación de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

 

En el evento de formalización del convenio con IllyCafe,  Preti aprovechó para convocar a los representantes de las empresas privadas en Colombia y en el mundo para que apuesten de manera directa y decidida al proceso de reincorporación económica, así como los hizo la firma italiana: “Este simbólico momento se presenta como una invitación a los empresarios para creer en las oportunidades que ofrece el actual proceso de paz”.

Café La Esperanza, ahora rebautizado como Café del Común, para incluir a todos los nuevos integrantes que agrupará esta iniciativa agraria, espera tener, para el 2019, cerca de 500 hectáreas de café cultivas por excombatientes, además de las parcelas pertenecientes a sus aliados en las comunidades. Eso sí, un elemento que se mantendrá invariable durante todo el proyecto es su slogan: “Un tinto por la Paz”

Por: Daniel Sandoval, Oficial de Información Pública, Regional Popayán.
Misión de Verificación de la ONU en Colombia.