Excombatientes de los ETCR de Cesar y La Guajira construirán sus propias viviendas

26 Feb 2019

Excombatientes de los ETCR de Cesar y La Guajira construirán sus propias viviendas

Serán 350 soluciones de vivienda y la Unión Europea les apoyará con unidades productivas de carpintería, cerrajería, fábrica de ladrillos y una transportadora de materiales, que también beneficiarán a la comunidad.

 

“Este proyecto significa no solo la construcción de unas viviendas dignas, sino un paso importante en la construcción de la paz en Colombia”, dijo Jessica Faieta, Representante Especial Adjunta y Jefa Adjunta de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, durante el evento “Constructores de Paz” realizado este martes en la Cámara de Comercio de Valledupar.

Con este proyecto, los excombatientes buscan resolver sus inconvenientes de habitabilidad en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores y San José de Oriente en La Guajira y Cesar, respectivamente.

En el evento, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, oficializó el apoyo europeo al proyecto con la creación y el montaje de cuatro unidades productivas asociadas a la construcción: carpintería, cerrajería, fábrica de ladrillos y una transportadora de materiales. Estas unidades productivas buscan, no solo apoyar la construcción de la Ciudadela de Paz, sino también lograr que estas unidades queden disponibles para los excombatientes y la comunidad.

“Venimos con mucho orgullo a lanzar este ambicioso proyecto de cooperación, venimos también a hablar con las mujeres y a escuchar a las comunidades”, aseguró la embajadora Llombart, quien también destacó el gran impacto para excombatientes y comunidad.

"El proyecto Constructores de Paz fue seleccionado para ser financiado por el Fondo Europeo para la Paz porque tiene un concepto innovador de cómo contribuir a la reincorporación social y económica de mujeres y hombres, en un proceso de dinamización del territorio", añadió la embajadora europea.

Por su parte, Andrés Parra, líder del proyecto de vivienda por parte de la Farc dijo que los propios excombatientes, con apoyo profesional, esperan construir estas viviendas, para lo cual ya están en proceso de formación con el Sena en una capacitación de autoconstrucción.

La Ciudadela de Paz tendrá 350 viviendas, cada una de 55 metros cuadrados con tres habitaciones, dos baños, cocina, comedor y un patio productivo. Las viviendas se construirán en los municipios de Fonseca en La Guajira, y de Manaure en el Cesar.

“Desde antes del inicio del proceso de reincorporación temprana, cuando aún la organización estaba adelantado el proceso de la dejación de armas, nosotros ya teníamos pensado este proyecto porque pudimos identificar que más del 80% de los combatientes que estaban en las dos zonas (San José de Oriente y Pondores) no tenían un lugar donde ir después de que culminarán su proceso de dejación de armas y empezaran su reincorporación a la vida civil”, aseguró Parra ante el auditorio.

Luego del evento formal en la Cámara de Comercio los representantes de la Unión Europea: la embajadora Patricia Llombart y Mara Marinaki, alta Consejera para Mujeres, Paz y Seguridad; de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper; y de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jessica Faieta; visitaron el ETCR de San José de Oriente, Cesar, en donde compartieron el proyecto con los excombatientes de las Farc.

 

Jorge Quintero, Oficial de Información Pública
Regional Valledupar 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia