En Medellín, primer mercado de mujeres excombatientes de Farc

Cristina exhibe café producido por excombatientes de Farc en Cauca. Foto: Elizabeth Yarce

2 Nov 2020

En Medellín, primer mercado de mujeres excombatientes de Farc


Un grupo de 32 mujeres en proceso de reincorporación, provenientes de distintas regiones del país, conformó el “Mercado de Mujeres Construyendo Paz”, con apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y PNUD.

 

Los productos cosechados e impulsados por excombatientes de Farc en distintas regiones del país están disponibles para la venta en el “Mercado de Mujeres Construyendo Paz” que abrió sus puertas en Medellín.

Café Paramillo de Ituango, Antioquia y Sabor la Esperanza, del norte de Cauca; Miel La Montaña y huevos de Anorí; cerveza La Roja, de Icononzo,Tolima; aceite Sacha Inchi, de Arauca, y muchos más, hacen parte de la despensa de este mercado que emprendieron 32 mujeres en proceso de reincorporación, la mayoría cabezas de familia.

El propósito, más allá de obtener un sustento y traer a la ciudad los productos de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -ETCR- es generar lazos de género, garantizar canales de distribución y como lo explica Ledys Restrepo -una de las integrantes de este proyecto- “es abrir puertas en este nuevo mundo para nosotras, que venimos de la selva, y queremos trabajar juntas para salir adelante”. 

 

De la selva a la ciudad

“Yo empecé mi proceso de reincorporación en el antiguo espacio de Vidrí, en los límites entre Antioquia y Chocó y luego de participar en el Mecanismo de Monitoreo de Verificación y del cierre de este espacio, me vine a Medellín. El empoderamiento de nosotras en la ciudad fue una lucha que iniciamos después de salir de la selva, que llega uno y se encuentra con un impacto y por eso necesitamos estar unidas”, dice Ledys Restrepo.

Ledys Restrepo hace parte del grupo de 32 mujeres que emprendieron el Mercado Construyendo Paz, en Medellín. Exhibe Miel La Montaña, producida en el Antiguo ETCR La Plancha, en Anorí (Antioquia).
 

“Llegué a la ciudad a finales de septiembre de 2017 y empecé a buscar a las mujeres y empezamos a comunicarnos entre nosotras. Veníamos de muchas regiones del país y nos reunimos y dijimos vamos a seguir apostándole a la paz y vamos a empoderarnos como mujeres y empezamos una lluvia de ideas de cosas que podríamos hacer. Y eso fue tan impactante vernos todas en la casa de la reincorporación”, agrega Ledys.

“Fue entonces cuando la Misión de Verificación de la ONU después de escucharnos decidió apostarle y apoyar  una iniciativa de Mercado de Mujeres y luego se unió el PNUD. A nosotros nos dio mucha alegría tener un proyecto para nosotras en Medellín, eso es excelente”, añade.

 

Enfoque de género

La Misión  de Verificación de la ONU en Colombia le apuesta a la participación activa de las mujeres en su proceso de reincorporación económica y considera importante que ellas puedan contar con una iniciativa propia que les permita avanzar en su autonomía económica. De igual manera, empoderarlas para que sean integrantes activas de la actividad de la cooperativa Cotepaz que se conformó en la ciudad con este propósito.

El Mercado de Mujeres Construyendo Paz está ubicado en el barrio Belén, en el occidente de Medellín, y ha contado con el impulso de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia Y PNUD.
 

“Es importante que el enfoque de género se aplique en todos los procesos, acciones, planes, programas, proyectos de reincorporación política, económica y social para asegurar que los intereses y necesidades de las mujeres sean tomando en cuenta, así asegurar una reincorporación equitativa entre mujeres y hombres en proceso de reincorporación”, explicó Ana Beatriz González, enlace de género de la Misión de Verificación de la ONU en Medellín.

En Medellín se encuentran cerca de 500 personas en proceso de reincorporación y sus familias y por eso se conformó una Nueva Área de Reincorporación  donde las mujeres tienen un rol fundamental. Por esa razón, con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el PNUD, el mercado de mujeres es una apuesta con enfoque de género.

Francely Arias, otra de las integrantes de este emprendimiento, comenta que avanzaba en un proyecto productivo de porcicultura en Mesetas, Meta, pero que estar en la ciudad le abrió otras posibilidades. “A la par con este proyecto, le apostamos también al crecimiento en otros saberes, por ejemplo el empoderamiento en temas políticos y de partido. Gracias a que esto es una realidad estamos muy optimistas pensando en que esto no se puede quedar solamente en esta iniciativa, si no que pueden venir otras mas y  que seamos un punto de apoyo a otras ideas a nivel nacional”, comenta.

 

En beneficio de las comunidades

Francely Arias espera que el mercado pueda distribuir productos de pequeños productores y campesinos a la par con los de la personas en proceso de reincorporación. Exhibe café del Cauca y cerveza artesanal La Roja, de Icononzo, Tolima.
 

El Mercado de Mujeres Construyendo Paz se encuentra en el barrio Belén, occidente de la ciudad, en un espacio otorgado por la Gobernación de Antioquia, a través de un comodato y por ello esperan contar con un lugar propio.

“No solamente como firmantes de Paz tenemos que pensar en nosotros en este proceso, si no que también hacerlo con las comunidades y realizar un trabajo de tejido social. La idea inicial es que distribuimos los productos de reincorporados pero también la apuesta es que podamos articular con organizaciones campesinas, organizaciones de mujeres y poder ayudarles de alguna manera con el tema de la distribución de los productos de sus productos”, añade.

Francely comenta que la Cooperativa Multiactiva Cotepaz, a la cual pertenecen los y las excombatientes en Medellín, espera potenciar esta idea “porque todo esto es nuevo para nosotras, pero así vamos aprendiendo y sacando este proyecto”.

Yolanda Restrepo exhibe aceite de Sacha Inchi, de Arauca y Café Paramillo, de Ituango. Dice que como madre cabeza de familia espera tener oportunidades para sacar a sus hijos adelante.
 

Yolanda Restrepo destaca las posibilidades para mujeres que como ella son cabeza de hogar. “Yo soy madre de cuatro hijos y quiero que este mercado me ayude para el sustento de ellos… Muchas de nosotras compartimos las mismas historias y podemos ayudarnos las unas a las otras. Y este proyecto no será solamente lo que vemos aquí. Esto va a ser en grande y todas vamos a luchar por eso”, explica.

“Aquí pueden encontrar huevos de excelente calidad, como los de Anorí; el Café La Esperanza de Buenos Aires, en el Cauca y por supuesto el Paramillo de Ituango. Otro producto de este mercado es la cerveza artesanal La Roja de la zona rural de Icononzo (Tolima). También tenemos verduras, frutas y hortalizas de productores locales. Hay mercados de varios precios y empezamos a vender a domicilio en una cuenta en instagram y por whatsapp mientras hacemos la inauguración de este local”, dice.

El Mercado de mujeres construyendo paz espera consolidarse como un colectivo de mujeres firmantes de la paz que le apuesta al comercio justo y solidario en la ciudad de Medellín y su área metropolitana.

Para adquirir los productos puede consultarse en Instagram @mercadodemujerespaz y en whatsapp +573044792413

 

Fondos XB

Este proyecto fue promovido con fondos XB. La Misión de Verificación de la ONU en Colombia aportó USD$10.000 y el PNUD USD$5.000. El enfoque de verificación de la Misión es constructivo y tiene como objetivo promover la resolución de conflictos, el fortalecimiento de la confianza y la unión de esfuerzos en respuesta a los desafíos de la implementación. En línea con este enfoque, la Misión ha recibido fondos extrapresupuestarios (XB) para brindar apoyo a los proyectos de generación de ingresos, autogestionados por personas en proceso de reincorporación.

Aunque limitadas, tanto en tamaño como en alcance, estas intervenciones tienen un impacto significativo en la vida de las personas y su percepción del proceso de reincorporación, proporcionando material, insumos y otras contribuciones para apoyar los esfuerzos de reincorporación.

 

Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública - regional Antioquia
Misión de Verificación de la ONU en Colombia