El turismo de aventura llega a Marquetalia

27 Ene 2020

El turismo de aventura llega a Marquetalia


“El principal movimiento en la era moderna es moverse del conflicto a la paz, esto ha pasado en todas partes en el mundo y para mí es maravilloso estar acá como testigo en Colombia”, dice Don Parrish con una sonrisa contagiosa.

Don Parrish es una de las personas que más ha viajado en el mundo, según los principales clubes de viajeros.

Ahora que Colombia se ha convertido en un destino turístico sobresaliente y que año tras año después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016 las cifras de visitantes aumentan constantemente hace que cada vez sea cotidiano ver turistas internacionales.

Lo novedoso de la visita de Parrish, una de las personas que más ha viajado en el mundo de acuerdo con los principales clubes de viajeros, es que esta visita sea a Marquetalia, el lugar donde surgió la entonces guerrilla campesina, FARC-EP.

A este lugar llegaron Parrish y 35 personas más provenientes de 22 países de América, Europa y Asia. Desde Estados Unidos, pasando por Reino Unido, Alemania, Mónaco, Rusia, hasta Azerbaijan y Taiwan.

El grupo hace parte de los tres principales clubes de viajeros y aventureros extremos: Most Traveled People, NomadMania, y Travelers Century Club. Todos ellos ya han visitado los 193 países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU), y otros lugares que están en zonas de conflicto, desastre o de difícil acceso.

“Vinimos un grupo de turistas internacionales, en un área que estuvo cerrada por 50 años ahora estamos enviando un mensaje al mundo exterior, de una tendencia de normalización faltan muchos pasos por avanzar, pero hemos tenido un viaje muy aventurero y estoy muy seguro que todo el mundo aquí tiene la cara feliz”, dice Kolja Spöri, fundador de Extreme Traveler Intenational Conference, ETIC.

Kolja Spöri, fundador de Extreme Traveler Intenational Conference, ETIC. (Izquierda). Enrique Sánchez Airas, Jefe de la Oficina Regional Tolima - Bogotá de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia (Derecha). 

El viaje fue “extremo” como se denominan ellos, pues luego de dos días de viaje desde Bogotá, incluyendo cuatro horas a pie por las entrañas de la cordillera central, remontando los ríos Saldaña y Atá, llegaron a Marquetalia, zona rural del municipio de Planadas, en el sur de Tolima.

“Un aguacero impresionante, una temperatura baja, y ellos felices de la guayaba”, cuenta Martín Cruz, conocido durante la época de las FARC-EP como Rubín Morro, hijo de uno de los fundadores del grupo guerrillero y quien nació en Marquetalia en 1962, no había regresado a estas tierras desde que salió con su familia en 1964. Martín fue uno de los organizadores de este primer viaje y hace parte del partido FARC.

Martín Cruz, conocido durante la época de las FARC-EP como Rubín Morro, nació en Marquetalia en 1962, hijo de uno de los fundadores del grupo guerrillero y ahora es integrante del Partido FARC.

“Ya dejamos la guerra, la guerra de matarnos entre campesinos todos, soldados, policías, los guerrilleros, todos somos hijos del pueblo colombiano. Admiro el esfuerzo de todos ustedes de venir hasta estas lejuras”, señala Miguel Ángel Pascuas, conocido también como “el sargento Pascuas”, uno de los tres fundadores vivos que queda de las FARC-EP, quien también participó de la travesía junto a otros líderes y lideresas como Victoria Sandino, senadora del Partido FARC. 

Miguel Ángel Pascuas, conocido también como “el sargento Pascuas”, uno de los tres fundadores vivos que queda de las FARC-EP.

Además de los aventureros internacionales, la Ruta Marquetalia contó con el apoyo de cerca de veinte excombatientes de FARC, funcionarios de la Agencia para la Reintegración y la Normalización (ARN) y de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, así como de la Alcaldía de Planadas y del resguardo indígena Nasa’Wesx. La policía nacional y el ejército también estuvieron presentes y asegurando la zona alrededor.

“Nosotros venimos apoyando este proyecto desde su creación. Fuimos nosotros los que pusimos en contacto al organizador principal de este evento con los miembros de FARC que a su vez tenían un proyecto productivo en turismo que venían desarrollando. Entonces pensamos que era la oportunidad de oro para ese proyecto en turismo darle un contenido ya práctico”, afirma Enrique Sanchez Airas, Jefe de la Oficina Regional Tolima-Bogotá de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Para las comunidades locales, especialmente para quienes habitan el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de El Oso, en el corregimiento de Gaitania del municipio de Planadas, en el sur de departamento del Tolima, también fue una actividad emocionante.

“Vivimos una experiencia muy acogedora y es una experiencia muy bonita para ellos que se llevan para su país”, dice al finalizar el recorrido Maribel Cardozo Capera, excombatiente habitante del antiguo ETCR El Oso y guía en el Ruta Marquetalia.

Maribel Cardozo Capera, excombatiente habitante del antiguo ETCR El Oso y guía en el Ruta Marquetalia.

Otro de los organizadores, Jack Goldstein, evalúa esta primera excursión como un “logro histórico” y “una oportunidad histórica” para estos lugares que estuvieron fuera del radar de los operadores turísticos.

“Espero que esta oportunidad de crear estos tours, acá a Marquetalia para escuchar cómo fue, escuchar la voz de la gente indígena y de las antiguas guerrillas es muy importante, así que espero que esto crezca como una forma más de turismo”, opina Lili Chavarría, una de las aventureras originaria de Lima, Perú, y quien vive actualmente en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Luego de esta primera experiencia, ahora los excombatientes ya están pensando en futuros planes turísticos para ofrecer al público internacional y también nacional, reafirmando su compromiso con la paz que firmaron hace ya más de tres años.


Héctor Andrés Latorre Santaella
Oficial de Información Pública
Regional Tolima - Bogotá
Misión de Verificación de la ONU en Colombia