La reincorporación avanza con el compromiso del gobierno local en Arauca

3 Feb 2020

La reincorporación avanza con el compromiso del gobierno local en Arauca

El representante del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, visitó junto a su equipo de trabajo el antiguo ETCR de Filipinas en el departamento de Arauca. 

La visita estuvo acompañada por el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, quien valoró la presencia de Ruiz Massieu en el territorio. “ Es muy grato para los araucanos contar con la visita del doctor Carlos Ruiz Massieu. Acá en Filipinas hemos llegado a compromisos con los excombatientes para trabajar en sus necesidades básicas. El 20 de febrero estaremos regresando con mesas de trabajo para atender las solicitudes y trabajar conjuntamente".  

La visita fue aprovechada por los líderes del espacio territorial de reincorporación para exponer sus iniciativas productivas. Wladislaw Aguirre , excombatiente de Farc, expresó su complacencia por la visita “esto es importantes para consolidar nuestros proyectos productivos, en el caso del Sacha Inchi tenemos un proceso avanzado y esperamos el apoyo de las entidades que trabajan en la implementación del acuerdo”. 

Ruiz Massieu valoró al antiguo ETCR de Filipinas como uno de los más sólidos del país y expresó el apoyo definitivo de la Misión de Verificación con las personas en proceso de reincorporación y sus familias en el departamento de Arauca. “ Vamos a seguir trabajando por el éxito de la implementación del Acuerdo de Paz”. dijo. 

Los excombatientes pudieron exponer los proyectos productivos de Sacha Inchi, de gallinas ponedoras, de piscicultura y la iniciativa comunitaria del hogar infantil del antiguo ETCR donde más de 46 niños y niñas de la comunidad son atendidos.

Dentro del antiguo ETCR de Filipinas también funciona un centro educativo politécnico que ya graduó a sus primeros alumnos en técnicas agropecuarias. 

Finalmente el jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, tuvo un encuentro con las agencias de las Naciones Unidas que trabajan en el departamento como ACNUR. el Programa Mundial de Alimentos PMA y  ONU Derechos Humanos en donde recibió de primera mano una descripción sobre los principales problemas sociales del departamento. 

 

**** 

Diego Morales 
Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia