El tinto de la reconciliación
El tinto de la reconciliación
En una finca de la vereda Llano Grande, Dabeiba, víctimas del conflicto, comunidad y firmantes de paz hacen realidad la historia de “Café Trinidad con aroma de paz”.
“Estas iniciativas ayudan mucho en la comunidad para poder lograr la reconciliación”, dice María Rubiela Puerta, víctima del conflicto, quien ahora trabaja con los firmantes de paz de Dabeiba para sacar adelante el proyecto. Gracias al Acuerdo de Paz pudo regresar a la vereda, luego de varios años de destierro y el café es una de sus fuentes de ingreso.
Antonio Zapata, junto con 16 víctimas del conflicto, comunidad y firmantes de paz, producen y comercializan el Café Trinidad.
Por iniciativa de Antonio Zapata, quien desde que inició su proceso de reincorporación vio en el grano una posibilidad de desarrollo económico, la comunidad de Llano Grande se ha unido en torno a la producción y comercialización del café. Ahora sueñan con generar más empleos y que la zona sea conocida por el aroma único de uno recién preparado.
“El año pasado ganamos el concurso “Antójate de Antioquia 2023”, convocado por la Gobernación de Antioquia y la Cámara de Comercio de Medellín. Hoy estamos recibiendo visitas de firmas reconocidas, que nos buscan por la calidad de nuestro producto”, relata Antonio Zapata.
Pero, más allá de la calidad del producto, resalta que con cada café que sirve se aporta a la reconciliación. “Estamos buscando una mejor calidad de vida personal, familiar y comunitaria. Es un proyecto social y agrícola. Hoy todos nos juntamos en pro de la paz de Colombia. Tenemos un total de 62.500 árboles sembrados. De esos podemos decir más o menos un promedio de unos 45.000 árboles de la variedad Castilla”, dice Zapata.
“Para nosotros es un orgullo poder hoy estar tomándonos y llevándole a los consumidores un excelente café porque es el aroma de la paz”, finaliza.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN- hace seguimiento a varios de estos proyectos y espera que puedan ser incluidos en la estrategia de sostenibilidad de la entidad, tanto en la línea de turismo como en la de café.
“Hay varios proyectos de la población reincorporada con mayores potenciales. En Ituango, por ejemplo, se produce café en uno de los predios que ya fue entregado a los y las firmantes y vemos mucho potencial allí, justamente por el trabajo colectivo que se viene haciendo”, explica Luz Nely Osorno, coordinadora de la ARN para Antioquia y Chocó.
Frente al turismo, agrega que si bien se está haciendo un inventario de todos los proyectos que existen, el conocimiento de los firmantes de paz sobre los territorios y ecosistemas que antes no se podrían acceder por razones del conflicto, es un valor agregado. “Reivindican la memoria y el proceso de paz y además el cuidado del medio ambiente. La ARN entra a apoyarlos en el marco de la estrategia de sostenibilidad que la agencia diseña para fortalecer estos procesos, para garantizar las condiciones de sostenibilidad a futuro”, añade Luz Nely Osorno.
La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en el marco de su mandato, verifica la reincorporación social, política y económica de los firmantes de paz. “Las líneas productivas de turismo y café que representan una gran oportunidad para el desarrollo de los territorios, los firmantes de paz y las comunidades. En Antioquia y en general, en Colombia, son un motor de la economía y tienen gran proyección internacional. Continuaremos apoyando este propósito”, puntualiza Enrique Sánchez Airas, jefe de la oficina regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Según la ARN, 1.187 firmantes de paz participan en proyectos de reincorporación en Antioquia, 17 de esas iniciativas son de carácter colectivo, aprobadas por el Consejo Nacional de Reincorporación. Mientras que existen 557 proyectos individuales aprobados.
A nivel nacional, de acuerdo con el más reciente informe del Secretario General de la ONU sobre la implementación del Acuerdo de Paz, en el país el 79% de excombatientes acreditados participan en proyectos productivos, 63% de ello individuales y 37% colectivos.
El Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia y Jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, durante presentación del Café Trinidad en la Universidad EAFIT, en Medellín.
Ver especial completo en El Espectador
Ver galería fotográfica aquí
Ver nota El aire de las montañas
Por Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia/ Oficina Regional Medellín