El Secretario General saluda la determinación de Colombia de avanzar hacia la consolidación de la paz

6 Ene 2023

El Secretario General saluda la determinación de Colombia de avanzar hacia la consolidación de la paz


Bogotá, 6 de enero de 2023. – En su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período del 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2022, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirma que durante los primeros meses de su administración, el nuevo gobierno ha dado pasos que atestiguan su determinación de avanzar hacia la consolidación de la paz en Colombia. “Me complace que la implementación integral del Acuerdo Final esté en el centro de sus esfuerzos”, afirma el Secretario General.

Para el Secretario General es alentador el acercamiento del Gobierno con las comunidades rurales y el acuerdo al que llegó con la Federación de Ganaderos para la compra de tierras destinadas a la reforma rural integral. “Es una clara demostración de que todos los sectores de la sociedad colombiana pueden y deben contribuir significativamente a la implementación del Acuerdo Final”. Asimismo, el Secretario General destaca la participación de comunidades, incluyendo aquellas afectadas por el conflicto y de los exmiembros de las FARC-EP, en los diálogos para el diseño del Plan Nacional de Desarrollo, y confía en que “este instrumento, que guiará las políticas públicas por los siguientes cuatro años, incorpore medidas concretas orientadas a cumplir con sus expectativas de paz y desarrollo, y a la implementación del Acuerdo Final”.

El Secretario General afirma que es esencial que las partes mantengan un diálogo constructivo para avanzar en la implementación. En ese sentido, acoge con beneplácito la reanudación de las sesiones de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final y otras instancias del Acuerdo para abordar cuestiones clave como los enfoques étnicos y de género.

En su informe, el Secretario General señala que la perspectiva integral del Gobierno para la implementación de la paz debería ser un impulso para el proceso de reincorporación de más de 13.000 hombres y mujeres excombatientes que siguen comprometidos con la paz. Como un hecho positivo, el Secretario General destaca la reciente reactivación del Consejo Nacional de Reincorporación y el nombramiento de una nueva directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y confía en la cooperación entre el Gobierno y los representantes de excombatientes para que actúen de acuerdo con su responsabilidad compartida de garantizar el éxito a largo plazo del proceso de reincorporación. A la fecha, el 75% de las y los excombatientes acreditados participan en proyectos productivos colectivos e individuales.  A pesar de que el 84% de las mujeres excombatientes participa en proyectos productivos, muchas siguen enfrentando retos para participar activamente en la toma de decisiones.

Pese a lo positivo de algunos de los acontecimientos recientes, para el Secretario General sigue siendo innegable que la violencia es la mayor amenaza para la consolidación de la paz en Colombia. Regiones históricamente afectadas por una limitada presencia del Estado, como Arauca, sur de Bolívar, Chocó y Putumayo, siguieron sufriendo las acciones violentas de los actores armados ilegales durante este periodo. Desde la firma del Acuerdo de Paz, la Misión ha verificado los asesinatos de 355 excombatientes (11 mujeres, 48 afrocolombianos y 33 indígenas), 12 durante este periodo (todos hombres). En total, 50 excombatientes (una mujer) fueron asesinados en 2022, lo que representa una disminución del 7,4% en comparación con 2021.

La violencia contra comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos continúa siendo motivo de gran preocupación, especialmente en departamentos priorizados para la implementación del Acuerdo. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recibió denuncias de 244 asesinatos de defensores de derechos humanos durante el 2022 (101 verificados, 25 en proceso de verificación y 118 considerados no concluyentes). Los líderes más afectados por la violencia han sido indígenas, afrocolombianos y miembros de juntas de acción comunal. Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios indicó que entre enero y noviembre de 2022, 78.154 personas sufrieron desplazamiento forzado y unas 108.665 fueron confinadas. Los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca concentraron la mayor parte de la población civil afectada.
 

Frente a la complejidad de la violencia, la política de “paz total” con la implementación integral del Acuerdo Final y el impulso a otros esfuerzos de diálogo, tendrán un papel fundamental en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.

El Secretario General valora que, frente a la complejidad de la violencia actual, la política de “paz total” del Gobierno incorpora nuevos enfoques dirigidos a detener el sufrimiento de las comunidades, destacando resultados positivos en algunas de las regiones más críticas, como Buenaventura. El Secretario General califica de alentadora la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, y reitera su pleno apoyo a este proceso a través de su Representante Especial. Subraya, además, que “los esfuerzos de diálogo, combinados con la implementación de disposiciones clave del Acuerdo de Paz, pueden reducir significativamente la violencia”.
 

El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición está dando pasos decididos situando a las víctimas en el centro de sus avances.

El informe también da cuenta de los avances del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Destaca que, en un paso hacia la imposición de las sanciones propias, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expidió recientemente, en el marco de los casos 01 y 03, resoluciones de conclusiones las cuales determinaron que siete excomandantes de las FARC-EP, 22 miembros del Ejército y un civil son elegibles para que la JEP les imponga sanciones propias. Para el Secretario General, este hecho prueba que la JEP “está trabajando de manera decisiva para hacer justicia por los graves crímenes cometidos durante el conflicto”.

El informe destaca que, desde su creación, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ha recuperado 611 cuerpos y entregado 167 cuerpos a sus familias. Por su parte, el Comité de seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad ha seguido sensibilizando y fomentando la apropiación de las recomendaciones entre las instituciones del Estado y la sociedad civil. El Secretario General afirma que los mecanismos creados para garantizar que las víctimas están en el centro del proceso son esenciales para cumplir los objetivos del vanguardista sistema de justicia transicional de Colombia.

Para el Secretario General el proceso de paz de Colombia se encuentra en una nueva fase dinámica que merece un firme apoyo internacional.

“Es un honor para las Naciones Unidas seguir trabajando junto a los colombianos y las colombianas en este alentador momento de oportunidades para consolidar la paz”.

El informe del Secretario General será presentado por el Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 11 de enero de 2023.

*** 

Descargue el Informe Trimestral del Secretario General sobre la Misión de Verificación en Colombia S/2022/1004

Descargue infografía sobre el Informe del Secretario General en cifras S/2022/1004