El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Colinas en el Guaviare, recibió a 17 médicos especialistas que llevaron bienestar y esperanza a la comunidad

7 Jun 2019

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Colinas en el Guaviare, recibió a 17 médicos especialistas que llevaron bienestar y esperanza a la comunidad

Con presencia de más de 700 personas, este 1 y 2 de junio, se llevó a cabo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Colinas en el departamento de Guaviare, la visita médica del Club Rotario con un grupo de médicos especialistas que atendieron a la población rural de la vereda Colinas y 8 veredas aledañas más. Esta visita, se realizó en coordinación con la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

“Gastamos 4 horas en llegar hasta acá, pero valió la pena” dijo emocionada Nazareth López, una de las asistentes. “Vine con mis papás, mi hijo y mi hermana, hemos aprovechado esta oportunidad de poder tener un especialista en la región y además nos pone muy felices como familia, que podamos estar acá en un lugar donde las personas de las FARC hacen su reincorporación y reencontrarse con conocidos, que por diferentes cosas estaban en guerra, ahora están acá con todos es una maravilla”, dijo Nazareth.

Medicina general, medicina interna, cardiología, urología, optometría, ortopedia, fisioterapia, citología, ginecología, odontología, pediatría y ecografía fueron algunas de las especialidades del grupo médico que brindó la asistencia a la comunidad.

“Este es un ejemplo para todo el mundo, es una demostración de que podemos estar en paz, todos reunidos en un mismo espacio ocupándonos de nuestra salud y de los niños que son el futuro de Colombia”, enfatizó Nazareth.

En el ETCR de Colinas prepararon la acogida de los visitantes, acomodaron el hospedaje, organizaron las comidas y fue el escenario para el reencuentro con los amigos y familias que se habían dejado de ver por muchos años. Unos contaban sus anécdotas y otros hablaban del presente que tienen con muchos desafíos.

“Para nosotros que somos los anfitriones de esta actividad es muy satisfactorio ver cómo la comunidad llega hasta el ETCR para tomar sus citas médicas y comparte con nosotros. Así demostramos que somos una sola comunidad y que todos trabajamos para todos. La preocupación es encontrar el bienestar y las oportunidades y así vamos trabajando poco a poco por consolidar la paz”. Afirma Flor, persona en proceso de reincorporación que habita en el ETCR.

Los médicos estuvieron dedicados a escuchar a cada uno pacientes y sus familias con jornadas de más de 10 horas diarias y atendieron a quienes necesitaban atención prioritaria.

Los niños tuvieron sus controles de crecimiento, las madres gestantes y lactantes contaron con orientación, los adultos mayores y personas en situación de discapacidad fueron atendidos con prioridad.

“Es un trabajo que se hace con compromiso y disposición para atender a la población. Ojalá se pudieran hacer con más frecuencia esta clase de jornadas y llevar programas quirúrgicos ambulatorios. Servir a la comunidad así son acciones de paz que debemos de seguir haciendo”, señaló Fabio Ayala, médico ginecólogo del Club Rotario.

Después de la visita médica, el personal de la Empresa Social de Estado (ESE) que está en la capital de Guaviare, San Jose del Guaviare, dará seguimiento a los casos de las personas que así lo requieren, según las recomendaciones que dejó el grupo de especialistas.


Ver galería de fotos de la acividad aquí 

 

Ivonne Rangel
Oficial de Información Pública, regional San José del Guaviare
Misión de Verificación de la ONU en Colombia