El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas visitó Agua Bonita, en Caquetá, para conocer procesos de reincorporación con enfoque comunitario

9 Feb 2024

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas visitó Agua Bonita, en Caquetá, para conocer procesos de reincorporación con enfoque comunitario


Febrero 9 de 2024. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas continuó el día de hoy su visita en Colombia, conociendo el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita, en el municipio de La Montañita, Caquetá, donde viven alrededor de 500 personas, entre firmantes de paz y comunidad local, comprometidos con el proceso de reincorporación y reconciliación.

En Agua Bonita, los miembros del Consejo conocieron de primera mano las iniciativas productivas que se llevan a cabo. “Agua Bonita ha sido un proceso muy sólido con iniciativas productivas que le permiten a los excombatientes y la comunidad seguir teniendo esperanzas de cumplir los sueños que tenían cuando firmaron el Acuerdo de Paz”, manifestó Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Acompañados por la delegación del Gobierno nacional, el Gobernador del Caquetá, las Embajadas de Noruega y Cuba, los firmantes de paz y agencias de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad constató los logros obtenidos hasta el momento en el desarrollo productivo de los proyectos, y escuchó las expectativas que tiene la comunidad frente a la sostenibilidad de los mismos y la consolidación de Agua Bonita como un referente social y comunitario en la región.

La visita también incluyó un encuentro con HUMANICEMOS DH, una organización única en el mundo, conformada por personas en proceso de reincorporación, que desarrollan acciones de desminado humanitario. Su trabajo es un esfuerzo por fortalecer la reconciliación, la reconstrucción de los territorios y la sostenibilidad del medio ambiente.

Posteriormente en Bogotá, el Consejo de Seguridad se reunió con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes presentaron su análisis respecto a la implementación del Acuerdo de Paz. Voces desde las organizaciones de derechos humanos, la academia, centros de pensamiento, las iglesias, organizaciones étnicas, el sector privado, víctimas, jóvenes y campesinos, fueron protagonistas del encuentro, y ratificaron su compromiso en la construcción de la paz.

La jornada terminó con un nutrido encuentro con representantes de organizaciones de mujeres, quienes presentaron sus recomendaciones para fortalecer su participación en la implementación del Acuerdo Final de Paz y otros diálogos de paz en curso.

***

Galería fotográfica:  

1. Encuentro con firmantes de paz y comunidad en el AETCR de Agua Bonita, Caquetá, febrero 9 de 2024.

2. Recorrido por el AETCR Agua Bonita y firma del muro por la paz, febrero 9 de 2024. 

3. Visita del Consejo de Seguridad de la ONU a la sede de Humanicemos en Agua Bonita, Caquetá. Febrero 9 de 2024.

4. Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con la sectores sociedad civil. Febrero 9 de 2024.