El Acuerdo de Paz en caricaturas

30 Sep 2022

El Acuerdo de Paz en caricaturas


En el marco del Día Internacional de la Paz fue presentado el Acuerdo de Paz en 27 caricaturas y un video interactivo para niños.

Con el objetivo de hacer pedagogía de paz para niños y jóvenes y con el reto de explicar de forma sencilla términos como Sanciones propias, Sistema Integral para la Paz, trabajos, obras y actividades con contenido restaurador-reparador, Toar, y dar a conocer el papel de las Naciones Unidas en la verificación e implementación del Acuerdo de Paz, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, presentaron ‘el Acuerdo de Paz en Caricaturas’, con el apoyo del caricaturista colombiano Julio Cesar González Quiceno, conocido como Matador.
 


El trabajo creativo, que contiene 27 caricaturas y que ya circula en redes sociales, fue presentado el pasado 21 de septiembre ante niños y jóvenes estudiantes, lideres y lideresas sociales, víctimas del conflicto y personas en proceso de reincorporación en la Universidad Nacional sede la Paz, en La Paz, Cesar, en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Paz y la presentación del informe Escuchar la paz.

 

Escuchar la paz

La ocasión para presentar el Acuerdo de Paz en caricaturas fue la presentación del informe, ‘Escuchar la Paz: dimensiones y variaciones en la implementación del Acuerdo Final’, realizado conjuntamente por el PNUD, el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), la Universidad de Los Andes, con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz (MPTF).
 

Alrededor de este informe, que recoge las percepciones sobre la implementación del Acuerdo de Paz en territorios PDET, sirvió para escuchar las voces de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET en el Cesar, la Guajira y parte del Magdalena, y para realizar un conversatorio con niños y jóvenes en los cuales se presentaron las caricaturas.
 


“Este es un espacio donde hemos venido con varios actores a escuchar y ver la paz, y a contarles que nos dijeron 12.000 voces en territorios PDET de cómo está avanzando el Acuerdo de Paz y cómo se siente en el territorio, buscamos crear conciencia de cómo se construye la paz y visibilizar las necesidades del territorio”, dijo Sara Ferrer, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

 

Día de la Paz

En este evento se conmemoró el Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre por parte de la Asamblea General de la ONU desde 1981 y que se ha designado también como una jornada de la no violencia y el alto el fuego. Para este año el lema de la conmemoración es: “Pon fin al racismo. Construye la paz”, con el objetivo de construir un mundo libre de discriminación racial, en el que la compasión y la empatía superen a la sospecha y el odio.

Todos tenemos un papel que desempeñar en el fomento de la paz. Y la lucha contra el racismo es crucial para conseguirlo.

Loredana Profeta, jefa de la oficina regional Caribe de la Misión de la ONU, dijo que Colombia, a pesar de todos sus retos, sigue siendo un ejemplo para el mundo, por haber logrado poner fin a un conflicto de más de medio siglo y deponer las armas de miles de guerrilleros que hoy rehacen sus vidas lejos de la guerra.

“Hoy es un día especial y destaco la participación de las comunidades, de las víctimas y de las personas en proceso de reincorporación. Estamos en un momento central de la implementación del Acuerdo de Paz que todos podemos acompañar”, agregó Profeta.

La promoción de la paz tanto a nivel internacional como nacional es uno de los propósitos primordiales de las Naciones Unidas. Por ello en Colombia se realizaron varios eventos en las principales ciudades del país, con el objetivo de conmemorar esta fecha y hacer pedagogía de paz.
 

Vea el mensaje conjunto de Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y Leonor Zalabata, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en el #DíaInternacionalDeLaPaz:

Las caricaturas

 


Por: Jorge Quintero
Oficial de Comunicación Estratégica
Misión de Verificación de la ONU en Colombia