Día de la Paz, oportunidad para avanzar en la construcción de paz en Colombia

25 Sep 2022

Día de la Paz, oportunidad para avanzar en la construcción de paz en Colombia


Una vez más las distintas regiones de Colombia participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Paz, establecido por la Organización de las Naciones Unidas desde 1.981.


En diálogo con las 64 estaciones de Radio Nacional, el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que este Día Internacional “nos hace dos invitaciones: a celebrar lo que se ha logrado, porque se ha logrado mucho; pero también a comprometernos a fondo, todo el país, a seguir avanzando en la construcción de paz. Naciones Unidas seguirá apoyando este objetivo”.

Ruiz Massieu asistió a varios eventos relacionados con la Paz en la sede de la ONU en Nueva York, desde donde envió un mensaje en video a través de redes sociales en compañía de la embajadora de Colombia ante la Organización, Leonor Zalabata, en donde ambos hicieron un llamado a “construir un país en donde desaparezca el racismo, con justicia social, con justicia ambiental, en paz total” y enfatizaron que “Colombia se merece una nación en donde quepamos todos y todas”.

Entre tanto, en la capital colombiana, Bogotá, la Misión de Verificación de la ONU y las agencias, fondos y programas de la ONU en Colombia se unieron a la Alcaldía Mayor para celebrar esta fecha con un concierto la plaza de Bolívar en el centro de la ciudad a cargo del “Coro Hijas e Hijos de la Paz”, integrado por 50 menores de edad, la mayoría de ellos son hijos de firmantes del Acuerdo de Paz que con apoyo de la Fundación Ford y la Misión de la ONU hacen parte del Programa de Formación Musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
 

Conmemoración del Día Internacional de la Paz en Bogotá, con el coro de las Hijas y los Hijos de la Paz de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 


“El Acuerdo de paz ha sido un hito histórico para Colombia pero también para el mundo, esto nos parece que es fundamental. Este año Naciones Unidas ha considerado al día de hoy, Día Internacional de la Paz, en relación con la lucha contra el racismo, y también el Acuerdo de paz en Colombia da caminos y soluciones y medidas concretas para enfrentar el racismo. Yo creo que este es de los únicos Acuerdos de paz en el mundo que aborda la problemática de los pueblos étnicos y la problemática del racismo, no hay antecedentes en ese sentido”, dijo Raúl Rosende, Representante Especial Adjunto del Secretario General y Jefe Adjunto de la Misión de Verificación en Colombia.
 

Raúl Rosende, Representante Adjunto del Secretario General y Jefe Adjunto de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

“El Acuerdo de paz ha sido un hito histórico para Colombia pero también para el mundo". Raúl Rosende, Jefe Adjunto de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

 

 

 

 

 


Además del concierto, en la Plaza de Bolívar se instaló una feria de emprendimientos de víctimas del conflicto armado y de personas en proceso de reincorporación, y se hizo el “arropamiento” del Palacio de Justicia con telas bordadas por decenas de personas a lo largo del territorio nacional y en 24 países de Latinoamérica y Europa, un movimiento comunitario liderado por la lideresa afro Virgelina Chará.
 


“El arropamiento del Palacio se trata de exigir verdad, justicia, derecho, y hablar de paz, y cómo nosotros desde la ciudadanía somos capaces de hacer acciones distintas que tengan que ver con la unión y la recuperación de este país que tenemos roto a través de todas las violencias que se ha vivido”, señaló Virgelina.
 

Por su parte, Diego Peña, director de reparación de la Alta Consejería De Paz, Víctimas Y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá destacó la actividad del arropamiento: "Colombia es un ejemplo para el mundo y Bogotá quiere ser un ejemplo para el país. Estos telares, que llevan construyéndose más de 10 años, son una iniciativa ciudadana y nosotros apoyamos estas expresiones".

“Hemos intentado ser el epicentro de paz porque Bogotá es la ciudad de todas y todos, y debe aceptar a quienes llegan de una manera incluyente. Por eso, queremos ser un ejemplo para el resto del país en la implementación del Acuerdo de Paz”, apuntó Peña.

En el evento también participó Mireiea Villar, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia, junto con jefes de país de varias oficinas, fondos y programas de la ONU en Colombia acompañados de funcionarias y funcionarios de las mismas, así como de la Misión de Verificación.

"Hoy hacemos un llamado de urgencia para reconocer que la paz de Colombia es el mayor anhelo que tiene el país como sociedad, y la llave para contribuir a un mundo mejor para nosotros y las próximas generaciones”, señaló Villar.

 

Por: Héctor Andrés Latorre Santaella
Oficial de Comunicación Estratégica 
Oficina Regional Bogotá
Misión de Verificación de la ONU en Colombia