Desde Casa de Nariño, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su respaldo a los esfuerzos de paz en Colombia

8 Feb 2024

Desde Casa de Nariño, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su respaldo a los esfuerzos de paz en Colombia


Bogotá, febrero 8 de 2024. “Estamos en Colombia para presenciar de primera mano el progreso logrado en estos ocho años de implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 y para expresar el compromiso del Consejo de Seguridad con la paz de Colombia". Con estas palabras, inició su intervención la embajadora Carolyn Rodrigues Birkett, Representante Permanente de Guyana ante Naciones Unidas y quien ejerce este mes la presidencia del Consejo de Seguridad, en una declaración a medios realizada este jueves en Casa de Nariño, tras una reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro.

La embajadora Rodrigues Birkett dijo que durante esta visita tendrán la oportunidad de reunirse con actores relevantes e interlocutores involucrados en la implementación del Acuerdo Final de Paz y visitar el territorio para evidenciar el progreso y los desafíos en su implementación, y tener una mayor comprensión de los esfuerzos para expandir la paz en el país.

En ese mismo sentido, Pascale Baeriswyl, Representante Permanente de Suiza ante Naciones Unidas, sostuvo que el Consejo de Seguridad le da la bienvenida al anuncio reciente de la prórroga del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN por otros seis meses, y la verificación continúa realizada por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Recordó que el Consejo ya ha expresado en el pasado su esperanza de que haya un mayor progreso en el diálogo y una mayor implementación del cese al fuego entre el Gobierno y el autodenominado Estado Mayor Central, para continuar expandiendo el mandato de la Misión de Verificación.

Dame Barbara Woodward, Representante Permanente del Reino Unido ante Naciones Unidas, por otro lado, manifestó su satisfacción con los avances del Acuerdo de Paz. "Tendremos dos oportunidades para visitar en terreno y ver nosotros mismos el avance que se ha logrado, y qué más podemos hacer para proteger a los firmantes del Acuerdo de Paz, para proteger a las mujeres, defensores de derechos humanos y grupos vulnerables que han experimentado violencia”, añadió.

Durante el día, el Consejo de Seguridad mantuvo reuniones con los firmantes de paz y escuchó la perspectiva de los antiguos miembros de las FARC-EP sobre el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

De igual manera, sostuvo un encuentro con magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz acerca de la contribución de la JEP a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, en el marco del Acuerdo de Paz.

En la tarde, el intercambio con congresistas de varios partidos políticos tuvo por objetivo escuchar los distintos análisis y posiciones sobre el avance en la implementación del Acuerdo de Paz y los desafíos que conlleva.

La jornada de encuentros terminó con un diálogo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, para analizar los progresos y retos en los procesos de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el autodenominado Estado Mayor Central, en el marco de la implementación de la política de Paz Total.

Al cierre del día, el Consejo de Seguridad de la ONU fue invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a un encuentro informal donde pudieron escuchar las voces de niños y niñas, hijos de firmantes, unidos en el Coro Hijos e Hijas de la Paz. Sus cantos fortalecieron las razones para creer que todo esfuerzo de construcción de paz rendirá frutos.

 

*****

A continuación compartimos links de álbumes en Flickr sobre: