Declaración del Representante Especial del Secretario General de la ONU En Colombia Carlos Ruiz Massieu

2 Jul 2020

Declaración del Representante Especial del Secretario General de la ONU En Colombia Carlos Ruiz Massieu

Bogotá, julio 02 de 2020. El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito la resolución que adoptó, unánimemente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la cual insta a un cese general e inmediato de las hostilidades en todas las situaciones, y apoya los esfuerzos realizados mediante su llamado del 23 de marzo para un cese al fuego a nivel mundial, con el fin de hacer frente a la pandemia del COVID-19.

En su resolución, el Consejo de Seguridad, máximo órgano de paz y seguridad a nivel mundial, “exhorta a todas las partes en los conflictos armados para que se comprometan inmediatamente en una pausa humanitaria duradera, durante al menos 90 días consecutivos, a fin de permitir la prestación de asistencia humanitaria en condiciones de seguridad, sin obstáculos y de forma sostenida.”

Considerando que en Colombia las comunidades han seguido siendo afectadas por el conflicto y no han cesado los asesinatos de líderes y lideresas sociales y personas en proceso de reincorporación, no obstante la pandemia, reitero en mi calidad de Representante Especial del Secretario General el llamado a los actores en conflicto y a aquellos que generan violencia para que cesen las hostilidades con el fin de facilitar la respuesta a la emergencia sanitaria y de proteger los importantes resultados alcanzados hasta ahora en el camino de la consolidación de la paz.

Recordemos que como fue observado por organizaciones de la sociedad civil, el cese nacional unilateral activo declarado por el ELN el pasado mes de abril, junto con la ausencia de operaciones militares contra ese grupo por parte de la Fuerza Pública, resultó en la reducción de la violencia en algunas zonas del país y por lo tanto en un alivio en las condiciones de muchas poblaciones afectadas por el conflicto armado.

La resolución del Consejo de Seguridad brinda una nueva oportunidad para redoblar los esfuerzos en esta dirección. Desde Naciones Unidas reitero nuestro apoyo en la búsqueda de alternativas concretas que permitan la reducción del sufrimiento de los más vulnerables y la protección de la vida.

 

***** 

Reproduzca aquí el audio de las declaraciones del Representante Especial y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.