Declaración de Prensa del Consejo de Seguridad sobre Colombia.

10 Ene 2018

Declaración de Prensa del Consejo de Seguridad sobre Colombia.

Nueva York, 10 de enero de 2018. Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su pleno apoyo al proceso de paz en Colombia y comparten la evaluación del Secretario General expuesta en su primer informe sobre la labor de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito el liderazgo y el compromiso continuo de las partes, así como los acontecimientos positivos de los últimos tres meses, incluida la transformación de las FARC de un grupo armado a un partido político, e instaron a que se siga impulsando la plena implementación del Acuerdo de Paz, incluyendo la efectiva reincorporación política, jurídica y socioeconómica de las FARC.

Los miembros del Consejo de Seguridad hicieron eco de la preocupación del Secretario General por el aumento de la inseguridad en algunas de las zonas afectadas por el conflicto y acogieron con beneplácito los importantes esfuerzos del Gobierno de Colombia para abordar estas preocupaciones, así como las medidas para abordar otros problemas, incluido el acceso a tierras, y así mismo esperan su rápida implementación.

Los miembros del Consejo de Seguridad lamentaron los ataques de hoy por parte del ELN y expresaron su esperanza de que el Gobierno de Colombia y el ELN reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese del fuego para evitar el retorno al conflicto y proteger los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogen con beneplácito la visita a Colombia del Secretario General de las Naciones Unidas prevista para el 13 de enero de 2018 en apoyo del Acuerdo de Paz.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo y reconocimiento a la labor del Representante Especial del Secretario General, Sr. Jean Arnault, y de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

****** 

**Traducción no oficial