Declaración de los Países Garantes y Acompañantes permanentes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

9 Jun 2023

Declaración de los Países Garantes y Acompañantes permanentes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

 

Declaración de los Países Garantes y Acompañantes permanentes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN

 

La Habana, Cuba, Junio 9 de 2023. Los representantes de los países garantes y de los acompañantes permanentes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN, agradecemos la confianza que nos muestran las partes para acompañar este proceso de paz.

Durante estas últimas semanas, en el tercer ciclo de conversaciones, hemos sido testigos del trabajo constructivo, la determinación y el compromiso de las Partes con el proceso, alcanzando avances importantes con los Acuerdos de Cuba:

  • Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional
  • Acuerdo sobre la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz.

Congratulamos y reconocemos los esfuerzos realizados para lograr este entendimiento y dar otro paso importante para alcanzar una paz incluyente y participativa en Colombia. 

Los representantes de los países garantes y los acompañantes permanentes expresamos nuestro sincero agradecimiento a Cuba por ser sede de este Tercer Ciclo y por el buen desarrollo de las actividades.

Reconocemos el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela para acoger, entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre de 2023, el Cuarto Ciclo de la Mesa de Diálogos.

Como garantes – Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela- y como acompañantes permanentes – el Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia- reiteramos nuestro firme compromiso, respaldo y confianza a la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN.

Nos comprometemos a seguir actuando en estricto apego a nuestra condición de garantes y acompañantes permanentes de forma responsable e imparcial.

Muchas gracias.

***