“Ya vamos a estar en un terreno propio”: firmante de paz del antiguo ETCR de Mesetas

5 Jun 2023

“Ya vamos a estar en un terreno propio”: firmante de paz del antiguo ETCR de Mesetas


Firmantes de Paz del antiguo ETCR de Mesetas reciben predio en Acacías, Meta.

 

Firmantes de paz del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -AETCR Buenavista, ubicado en el municipio de Mesetas, Meta, recibieron el 1 de junio por parte del gobierno del gobierno, el predio que tanto habían anhelado para continuar con su proceso de reincorporación.
 


Desde mediados de marzo del presente año, cuando recibieron la amenaza en la que se les exigió abandonar el antiguo ETCR, la población firmante estuvo acompañada por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia durante el proceso de búsqueda de soluciones sostenibles por parte de las instituciones. El 29 de marzo, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia, acompañó en Mesetas el Puesto de Mando Unificado por la Vida, junto al presidente Gustavo Petro. Allí el jefe de la Misión de Verificación de la ONU destacó la resiliencia de las y los firmantes que continúan comprometidos con la paz a pesar de las adversidades. También resaltó, que la presencia del mandatario de los colombianos en el antiguo ETCR, representó una nueva oportunidad para materializar las promesas del Acuerdo de Paz en los territorios.
 


“El presidente nos prometió que en 45 días nos daba las hectáreas de tierra y lo cumplió. Estamos ubicados en un predio que no es el nuestro, súmele a esto el desplazamiento forzado”, destacó en el evento de la entrega del predio ubicado en Acacías, Meta, Ricardo Guaduas, firmante de paz del antiguo ETCR de Mesetas.
 


De otro lado, Yulis Cabana, líder del antiguo ETCR Buenavista, encargada de recibir el título del predio, dijo: “En estas tierras lograremos desarrollar nuestra vida productiva y familiar, ya no estaremos con el temor de que nos van a sacar”.
 



La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia celebró la entrega oficial del predio junto a las Embajadas de Noruega y Cuba en Colombia. “Este es un momento muy importante de cumplimiento del Acuerdo de Paz en su aspecto integral, no solamente se cumple con los excombatientes para la reincorporación social y económica, sino que se está dando una señal de avance en la reforma rural y en la seguridad integral para las comunidades y los excombatientes”, resaltó Alessandro Preti, director de reincorporación de la Misión.
 


 

Por: Katherine Arias
Oficial de Comunicación Estratégica - Oficina Regional Villavicencio
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia