Culmina ‘La palabra vale #EnElSenderoDeLaPaz’, iniciativa para conmemorar el sexto aniversario del Acuerdo de Paz.

17 Dic 2022

Culmina ‘La palabra vale #EnElSenderoDeLaPaz’, iniciativa para conmemorar el sexto aniversario del Acuerdo de Paz.

En Mesetas, Granada, Acacías y Villavicencio se realizaron actividades culturales, deportivas y académicas en el marco de ‘La palabra vale #EnElSenderoDeLaPaz’, la ruta pedagógica creada por el Consejo Departamental de Reincorporación del Meta para conmemorar el sexto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz.
 



Desde el 24 de noviembre hasta estos días de diciembre, la oficina regional de Villavicencio de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia acompañó esta iniciativa que buscaba a través de una pedagogía de paz dinámica, hablar de los 6 puntos del Acuerdo de Paz en el Meta, departamento con el mayor número de personas en proceso de reincorporación. 

Entre los eventos de cierre, en el marco de la ruta, se destacaron dos foros en la ciudad de Villavicencio. Uno sobre construcción de paz y no estigmatización en el que se visibilizaron 7 iniciativas comunitarias realizadas de manera conjunta entre firmantes de paz y comunidad. “Este evento apoyado por la Misión y liderado por ARN junto a las personas en reincorporación y comunidades, permitió visibilizar experiencias de acercamiento de las comunidades y los firmantes de paz, que contribuyen a la reconciliación, mientras realizan trabajo comunitario conjunto”, resaltó Viviana Mus, jefa encargada de la oficina regional de Villavicencio de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
 


‘La Mochila de Molano’ fue el otro foro realizado en Villavicencio. “El propósito del evento en el que se lanzó el libro ‘La Mochila de Molano’ era poner a disposición de la ciudadanía una serie herramientas pedagógicas que ayudan a seguir construyendo el legado que dejó la Comisión de la Verdad enmarcado en la metodología y en la forma que construía esas verdades Alfredo Molano Bravo”, puntualizó Nora Vélez, coordinadora de la Red de Universidades del Meta por la Paz, REDUMPAZ.
 

La iniciativa ‘La palabra vale #EnElSenderoDeLaPaz’, permitió la participación de instituciones, personas en proceso de reincorporación, jóvenes, comunidades, líderes y lideresas del Meta, en espacios de diálogo que contribuyen a la reconciliación y la construcción de paz en el territorio.
 


En #Bogotá, acompañamos el Encuentro Nacional de la Comisión Étnica de Paz @comisionetnica, para impulsar la implementación del capítulo étnico del #AcuerdoDePaz y la participación de los pueblos afrocolombianos e indígenas en la construcción de la paz territorial.

 

Por: Katherine Arias
Oficial de Comunicación Estratégica - Oficina Regional Villavicencio
Misión de Verificación de la ONU en Colombia

****