Declaración de Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia

12 Dic 2022

Declaración de Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia


DECLARACIÓN DE CARLOS RUIZ MASSIEU, REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU EN COLOMBIA


Caracas, 12 de diciembre de 2022. Después de tres semanas del reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, celebro la positiva conclusión del primer ciclo de trabajos de la Mesa de Diálogos de Paz y los avances anunciados hoy, incluida la iniciativa de atenciones humanitarias urgentes acordadas por las partes. 


Felicito a las delegaciones por su arduo trabajo, realizado en una atmósfera constructiva, y por la determinación y la buena voluntad demostradas en este primer ciclo. Insto a las partes a mantenerse comprometidas con el camino hacia la paz que han emprendido. Agradezco a la República Bolivariana de Venezuela por la cálida y generosa hospitalidad y a los demás países garantes y acompañantes por su labor incesante en apoyo a la paz en Colombia. También reconozco el compromiso de México por su generoso ofrecimiento de acoger los diálogos de paz en el próximo ciclo de trabajo.


Reitero a las dos partes las felicitaciones del Secretario General de la ONU y nuestro firme apoyo en la búsqueda de la paz en Colombia. Hago un llamado a toda la sociedad colombiana a apoyar este proceso con la esperanza de que las y los colombianos puedan demostrar una vez más que incluso los conflictos más arraigados pueden resolverse mediante el diálogo.


***