Con mensaje de reconciliación, mujeres excombatientes de Farc inauguraron mercado en Medellín

En el mercado de mujeres “Construyendo paz” en Medellín se encuentran productos de la reincorporación de distintos territorios del país.

12 Dic 2020

Con mensaje de reconciliación, mujeres excombatientes de Farc inauguraron mercado en Medellín

 

  • Con la presencia de representantes de víctimas del conflicto, lideresas sociales y delegados del Gobierno, un grupo de 32 mujeres en proceso de reincorporación abrieron oficialmente su tienda en Medellín.
  • Este proyecto que cuenta con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y PNUD, permitirá comercializar los productos de los excombatientes de los distintos territorios de Colombia.

 

Con presencia de lideresas sociales, víctimas del conflicto y delegados del gobierno a nivel nacional, regional y municipal, mujeres de Farc en proceso de reincorporación inauguraron el mercado “Construyendo Paz”, en Medellín, en el que se comercializan los productos de los excombatientes de distintas regiones del país.

Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y PNUD, ha permitido que 32 de ellas, la mayoría cabezas de familia, tengan una opción de sustento a través de la venta de sus productos; puedan integrarse a la sociedad por medio de la interacción permanente con la activación de su negocio y estrechar lazos de reconciliación.

En el mercado de mujeres “Construyendo paz” hicieron un reconocimiento a las víctimas del conflicto y a lideresas de organizaciones sociales.
 

Así se vivió durante el acto inaugural de esta tienda localizada en el barrio Belén, donde las excombatientes entregaron un presente a las víctimas del conflicto y a dos lideresas de organizaciones sociales con un mensaje fuerte de reconciliación. 

“Encontrarnos en este espacio de reconciliación, de construcción, nos permite a todas tener mucha más esperanza de que podemos construir país, territorio; esperanza de que sí podemos como mujeres hacer cosas increíbles. De antemano, Amparo, le digo que esto es un símbolo de reconciliación, de reparación, porque nos encontramos en diferentes caminos de la vida y ahora lo hacemos desde el perdón y desde el infinito compromiso que tenemos nosotras las excombatientes en la reparación”, expresó Francelly Arias, al dirigirse a Luz Amparo Mejía, víctima del conflicto.

“Más de 50 años las mujeres estuvimos en dos bandos sin que nosotros nos lo propusiéramos. Y nosotros somos esa fuente de vida, somos la mamá, somos la esposa, somos la hija, somos la compañera, somos la abuela y esa guerra absurda nos puso a mirarnos feo las unas a las otras. Hoy escribimos una nueva historia en el país: Las mujeres víctimas, las mujeres que trabajamos la paz”, respondió Luz Amparo Mejía de la línea fundadora de las Madres de la Candelaria e integrante de la Mesa de Desaparición Forzada de Antioquia.

Francesc Claret, jefe regional en Antioquia de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
 

Francesc Claret, jefe en Antioquia de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, destacó el compromiso de las mujeres del mercado Construyendo Paz en su proceso de reincorporación. “Es un ejemplo de sostenibilidad económica y reconciliación porque está en un barrio en el corazón de la ciudad, conectando con la gente”, dijo.

“Es un ejemplo de sostenibilidad económica y reconciliación porque está en un barrio en el corazón de la ciudad, conectando con la gente”, dijo.

 

 

 

 



Recalcó el esfuerzo de las mujeres que han impulsado el mercado. “Son ustedes un ejemplo y un referente de resiliencia, de compromiso y de superación. Como misión nos sentimos honrados de haber podido acompañar este proceso desde su inicio en 2018, y seguiremos al lado de las 32 emprendedoras que están vinculadas a este mercado”, expresó.

Para Claret, el proyecto se destaca por su dimensión económica, como parte fundamental de la sostenibilidad de la reincorporación para las mujeres que participan en él; por su dimensión social, al articular con la comunidad en Belén y otras zonas de Medellin fortaleciendo así el tejido social; como materialización de los compromisos que el Acuerdo de Paz tiene con los temas de género y con los derechos de las mujeres; por su dimensión de reconciliación, al trabajar juntamente con varios actores e instituciones por un objetivo común;  “Y como ejemplo de cómo articular un proyecto dentro de una compleja situación de reincorporación urbana, visibilizando el rol de las más de 70 mujeres excombatientes que hay en Medellin como constructoras de paz en la ciudad”, precisó Claret.

Carlos Iván Lopera, coordinador del PNUD en Antioquia con Fancy Orrego, del partido Farc.
 

Carlos Iván Lopera, coordinador del PNUD en Antioquia, insistió en la importancia de estrechar lazos. “Mercado de las Mujeres, un mercado con productos que vienen directamente de las zonas donde los excombatientes están haciendo procesos de reincorporación económica. Allí tenemos huevos, -como una dijo de las gallinas felices del municipio de Anorí-, la miel, las cervezas, el aceite. Entonces se van a reunir rostros y mujeres llenas de ilusión, de esfuerzos humanos, que antes utilizaban para acompañar las dura dinámicas de la guerra y hoy se juntan para soñar, a trabajar por la reconciliación, porque quieren un presente y un futuro distinto, se juntan quieren hacer la paz territorial, se juntan porque el amor a la paz se hace invencible, las hace poderosas, por una convicción de sembrar esperanza, de sembrar la paz”, dijo.

Francelly Arias, en proceso de reincorporación, exhibe los distintos productos del mercado de mujeres.
 

“Esto es una muestra de todo lo que se puede lograr cuando juntamos no solamente los esfuerzos del Gobierno Nacional, sino también la cooperación internacional, el gobierno departamental y local hoy representado por la Alcaldía de Medellín y de la empresa privada”, subrayó Juan Carlos Zuleta, asesor regional de la ARN en Antioquia y Chocó.

Integrantes del mercado de mujeres con el subsecretario de la No Violencia de Medellín, Juan Carlos Upegui.
 

El evento contó también con la presencia del secretario de la No Violencia de la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, quien consideró este espacio como una oportunidad para fortalecer procesos de reconciliación en la ciudad.  “Estamos muy contentos de que ya la ciudad esté apropiándose de estos procesos. Queremos entrar a potenciar y fortalecer para que esto inspire al resto del país y Medellín pueda ser reconocida a nivel mundial como la capital de la No Violencia porque se atrevió a innovar alrededor de la paz, porque cree que la reconciliación es el camino para construir una mejor sociedad y vamos a tener una agenda el próximo año donde repliquemos estos procesos en el resto de las comunas”, indicó.

En tal sentido, desde las personas en proceso de reincorporación expresaron su intención de continuar aportando al Proceso de Paz. “Poder convivir, construir desde la diferencia política, étnica, social, eso es bellísimo. Y eso lo podemos hacer a todos los niveles de allí que el sueño y la insistencia de que en todo el territorio de Antioquia se avance en un gran pacto por la paz”, expresó Fancy Orrego en representación del partido Farc.

“Poder convivir, construir desde la diferencia política, étnica, social, eso es bellísimo".

 

 


 

La inauguración del Mercado de Mujeres “Construyendo Paz” finalizó con un performance en el que se exaltó el trabajo de las mujeres campesinas.

 

Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública-Regional Medellín
Misión de Verificación de la ONU en Colombia