Bio Anorí: una expedición de reconciliación y vida.

3 Ago 2018

Bio Anorí: una expedición de reconciliación y vida.

Diez excombatientes de Farc, pertenecientes al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Plancha, en Anorí, Antioquia, participan desde la semana pasada como auxiliares de investigación en la bioexpedición Anorí, en la que 50 científicos avanzan en el hallazgo de nuevas especies animales y botánicas. La Misión de Verificación de la ONU acompaña esta iniciativa de reincorporación de los excombatientes, liderada por el Gobierno de Colombia a través de la agencia estatal Colciencias, PNUD, la Universidad Eafit, EPM y la Mesa de Reincorporación de Antioquia.

Fotos cortesía en terreno: equipo científico Eafit, PNUD y Diego Calderón.

Un excombatiente de Farc afectado por un accidente de minas antipersona guía a los científicos, señalando las riquezas de fauna y flora; un campesino enseña gran variedad de plantas. Una bióloga avanza en la identificación de una nueva especie botánica mientras que un ornitólogo, quien hace 15 años estuvo secuestrado por esta guerrilla, lidera la búsqueda de aves.

Estas escenas se viven en los bosques de Anorí, en el nordeste de Antioquia, donde inició el pasado 17 de julio “Bio Anorí”, una expedición en la que participan 50 científicos y un grupo de excombatientes de Farc que cumplen las funciones de guías y auxiliares de investigación.

La iniciativa que se prolongará hasta la próxima semana y que espera entregar los resultados en septiembre, se cumple en el marco de la estrategia de Bio expediciones de Colciencias, y es liderada en el marco de la Alianza EPM – PNUD que encontró una oportunidad para aportar soluciones a los retos de construcción de paz y desarrollo sostenible en el municipio de Anorí.

El proyecto cuenta además con el apoyo de la Mesa de Reincorporación de Antioquia la Universidad Eafit, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

“Un valor agregado de la Bioexpedición es el compromiso de excombatientes de Farc con la reincorporación y la posibilidad de inventariar la diversidad de anfibios, aves, mamíferos, reptiles, orquídeas y mariposas en el área de estudio a través del trabajo de campo, así como de identificar nuevas especies”, explicó Alejandro Olaya, director de Colciencias. 

Seis de los excombatientes de Farc que participan en Bio Anorí como auxiliares de investigación, guías y coinvestigadores. Foto: Elizabeth Yarce

“Aquí no se reconoce quiénes son de las Farc, de la universidad o de la comunidad. Todos vestimos la misma camiseta y esa es una forma de hablarle al país”, comentó Diego Calderón quien hace 15 años fue secuestrado por el frente 41 de las Farc en la Serranía de Perijá, en la frontera con Venezuela, cuando como estudiante participaba de una expedición científica. Ese día no pudo terminar la investigación y hoy quiere contar otra historia: la de la reconciliación. “El hecho de que nosotros trabajemos conjuntamente en esta expedición es un mensaje muy claro y muy fuerte para las personas que han estado afuera viendo la guerra desde su televisor”, añadió.

Los investigadores se encontraron en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Plancha y luego se dirigieron al punto de partida de la Bioexpedición en la vereda La Tirana y desde allí hasta los ríos Anorí y Nechí, la quebrada Hiracales, entre otros.

Carlos Iván Lopera, coordinador del PNUD en Antioquia, considera que este hecho puede servir como punto de partida en el diseño de estrategias de reincorporación y desarrollo rural en torno a la biodiversidad. “Se trata de descubrir la riqueza natural de un territorio que estuvo inexplorado por actores institucionales y personal científico como consecuencia del conflicto armado en Colombia”, dijo.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia acompaña la Bioexpedición Anorí como una iniciativa que congrega distintos sectores en el marco del proceso de reincorporación social, política y económica que realizan los excombatientes de Farc en esta región del país.

En particular, en La Plancha se encuentran 107 excombatientes quienes además de participar en esta expedición científica, con el apoyo de la Mesa de Reincorporación de Antioquia se están formando como Promotores Rurales de Salud, han emprendido proyectos de auto sostenimiento con una panadería y una sastrería y trabajan en otros proyectos de sostenibilidad ambiental. 

 

En la Bioexpedición participan 22 investigadores de las universidades Eafit, Antioquia y CES; cinco integrantes del PNUD y la Misión de Verificación de la ONU; cinco líderes comunitarios, cinco profesionales de Colciencias y 10 excombatientes de Farc. Foto: Elizabeth Yarce.

 

Testimonios: Ciencia y Reconcliación 
 

Diego Calderón, biólogo- ornitólogo de la Universidad de Antioquia

“Esta expedición es muy bonita desde el punto de vista que estamos trabajando juntos hombro a hombro con exguerrilleros de las Farc, personas campesinas de la zona y con nosotros los investigadores. En mi caso personal porque yo estuve secuestrado por el frente 41 de las Farc, hace 15 años en la Serranía del Perijá (en la frontera con Venezuela), tratando de hacer una expedición como estas y hoy, 15 años después, logro conectarme de nuevo con ellos en unos términos muy diferentes, menos hostiles y no como víctimas de esta guerra que hemos tenido en Colombia y precisamente vamos como coinvestigadores a aprender de todo lo que las Farc conoce del monte, que ellos aprendan un poquito de nosotros y este conocimiento conjunto haga parte de la exploración de Colombia”.

Ovidio Antonio Mesa “Anderson”, excombatiente Farc, jefe ETCR La Plancha, Anorí

"Queremos preservar la naturaleza que ha sido uno de nuestros principios.  Queremos generar confianza en varios procesos que se están construyendo. Queremos que conozcan la parte humana de los excombatientes, que nosotros somos de carne y hueso, también sentimos, y que queremos compartir experiencias con ellos (los científicos) y aprender de ellos.  Es muy importante conocer las plantas y las especies y a la vez tengo la esperanza de que más adelante se cree un desarrollo para la comunidad. Lo más bonito de esta expedición es ir a una zona selvática donde prácticamente no nos movíamos si no la guerrilla y el Ejército en cuestiones de conflicto. Ahora vamos es a explorar conocimiento, a explorar la selva. Ahora vamos en son de paz, ya se cesa el conflicto y eso es lo más importante”.

 

Lina Marcela Bolívar, bióloga botánica Universidad CES

“Estar aquí es un sueño hecho realidad, es ver el país que yo quería empezar a ver, quitarnos un montón de estigmas, un montón de odios y cosas que tenemos que dejar a un lado y es volver a empezar. Para mí eso significa entrar a un bosque donde no se había podido entrar hace muchísimos años y descubrir los tesoros que ese bosque tiene guardado para nosotros y nada más hermoso que hacerlo de la mano de unas personas que por mucho tiempo estuvieron allá marginadas en las selvas en tanto conflicto y ahora para mí entrar a este bosque es un símbolo de paz, de descubrir la verdadera fuerza en tantas formas de vida que tenemos. Yo lo que espero de esto es encontrarnos en otro plano con los excombatientes y nosotros entre lo que es ser humanos”.
 


Juan Fernando Díaz, biólogo profesor de EAFIT, coordinador de expedición científica y doctor en Ecología, Evolución y Comportamiento Universidad de Minnesota.

“Esta misión tiene un componente fantástico y es poder ingresar a un territorio al que prácticamente no podíamos pese a tener una excesiva biodiversidad. Estamos en las tierras bajas de Anorí. Estos bosques tienen dos particularidades, porque se encuentran donde convergen dos grandes hotspots de biodiversidad, esas zonas calientes que hay en el planeta, como la del Chocó biogeográfico y la de los Andes. Anorí está justo donde se mezclan, esto hace de la zona un sitio con diversidad única y, posiblemente, desconocida para la ciencia. Antes no podíamos entrar por el conflicto armado y ahora ingresamos con excombatientes de Farc como coinvestigadores. Esto se ha planeado con ellos, acordado con ellos. Hay un componente muy de la mano entre la institucionalidad, las universidades, Colciencias y los excombatientes”.
 

Alejandro Olaya Dávila, director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.

“Esta expedición Colombia Bio reúne el trabajo conjunto de Colciencias y distintos actores, como ONU, Universidad Eafit, entre otros, para poder trabajar con excombatientes de la Farc en una expedición científica en esta región que antes no podía explorarse por el conflicto armado. De esta manera, avanzamos en el conocimiento de nuestra biodiversidad, pero sobre todo en generar oportunidades de inserción en la sociedad para este grupo de excombatientes que han elegido la protección de la biodiversidad como su nuevo estilo de vida. Parte de las expediciones lo que buscan es encontrar nuevas especies, cosas que no se conozcan para la ciencia de las que no tengamos suficiente información o las desconozcamos completamente”.

Carlos Iván Lopera, coordinador del PNUD en Antioquia

“Le apostamos a la bio-expedición porque tenía componentes muy poderosos: Un territorio lleno de naturaleza rica e inexplorada que había sido sitio de guerra; un grupo de jóvenes científicos y unos excombatientes que ‘botánicos sin título´ como decía el excomandante de Farc, nombraban especies con nombres cotidianos, mientras que los ´sabiondos’ de las universidades les ponían finas frases en latín. (…) Creemos que la reconciliación pasa por la piel de la naturaleza, el encuentro entre diferentes , la ternura generosa de los que están haciendo La Paz y una sociedad que debe abrirse a recibir de nuevo en casa a los que algún día se fueron a la guerra pero hoy sin dudar le apuestan a un país sin odios, sin más guerras, mirando con esperanza la nueva tierra que tienen que cuidar estos jóvenes científicos y excombatientes para el goce de las generaciones futuras que verán con ojos grandes y hermosos lo que resucita cada día en la gama infinita de verdes de nuestro ecosistema y en las múltiples expresiones juguetonas de nuestra fauna”.
 

Juan Camilo Salazar Martínez, jefe técnico Alianza para el Desarrollo Sostenible e Incluyente PNUD-EPM

“Esta ‘Bio-Expedición’ nace de conversaciones espontáneas con Farc en las cuales demostraron una estrecha relación con la naturaleza y nos hicieron entender su papel en la conservación de este bosque. Por eso, una vez dejaron las armas, Anorí pasó a ser de los primeros municipios del Departamento de Antioquia con mayor alerta temprana de deforestación en uno de los pocos bosques continuos que quedan en Antioquia. La comunidad y Farc hoy nos abrieron la puerta de un bosque desconocido por la ciencia, y con este gesto dejan claro su compromiso con la naturaleza, su deseo de contar con alternativas de desarrollo sostenible y su capacidad de reconciliación. Esta Bio-Expedición no resuelve todos los retos que tiene Anorí en la construcción de paz, pero sí es un paso clave para trazar estrategias de reincorporación y desarrollo rural alrededor de la biodiversidad”.

Antonio Araníbar, jefe de oficina regional Misión de Verificación de la ONU en Medellín.

“La Misión de Verificación de la ONU en Colombia reconoce y valora la participación significativa de miembros de Farc como auxiliares de investigación en un proyecto científico de interés global. Esta Bio Expedición abre posibilidades nuevas tanto para resignificar el territorio como para fortalecer el proceso de reincorporación, desde  las experiencias, conocimientos y capacidades de los miembros de Farc, y su disposición de volcarlas a la construcción de paz, la reconciliación y el desarrollo sostenible de las comunidades”.

Por: Elizabeth Yarce, oficial de Información Pública, Misión de Verificación de la ONU en Colombia, regional Medellín.