Antioquia se une en el Mes por la Paz

Con actividades en Caucasia (Bajo Cauca antioqueño) y Medellín inició el Mes por la Paz en Antioquia.

2 Sep 2021

Antioquia se une en el Mes por la Paz


La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia acompaña a Redepaz, Pastoral Social y 85 organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en esta iniciativa que promueve la construcción de paz y la reconciliación en el territorio.

Hasta el 4 de octubre el departamento de Antioquia será el escenario del Mes por la Paz donde 85 organizaciones sociales, víctimas del conflicto, líderes y lideresas sociales, Gobierno, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, Fuerza Pública y Personas en Proceso de Reincorporación, entre otros, se congregan en distintos espacios en torno a la reconciliación.

Con el lema “Verdad que podemos juntarnos para construir” se inauguró este evento en Caucasia y Medellín, donde los asistentes coincidieron en la necesidad de encontrar espacios de diálogo y de reflexión, más allá del Acuerdo de Paz y que involucren a la ciudadanía.

"El lanzamiento de este Mes Por la Paz en Antioquia nos recuerda que las víctimas del conflicto están en el corazón del Acuerdo. Rendimos un homenaje a quienes forjan paz", expresó Francesc Claret, Jefe regional en Antioquia de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, durante el acto de inauguración que se realizó en el Jardín Cementerio Universal, en Medellín.
 

Francesc Claret, Jefe regional en Antioquia de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.
 

El Mes por la Paz toma la experiencia y manifestaciones de los diversos sentidos de la reconciliación, reconoce los aportes realizados desde las prácticas locales que buscan la transformación, reparación o restauración de las relaciones fracturadas o debilitadas por el conflicto armado o diferentes tipos de violencia, explicó John Fernando Mesa, director de Redepaz en Antioquia. “Estos espacios donde nos unimos todas y todas son la oportunidad para construir paz desde la diferencia”, agregó.

“En el mes hay dos fechas que son muy claves. La primera es el 9 de septiembre que es el Día Nacional de los Derechos Humanos, allí tendremos actividades en Carabobo Norte y haremos acciones de desagravio. El 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz, por lo que vamos a tener un evento en la zona de Castilla junto a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia", agregó el director de Redepaz Antioquia.

Para el secretario de la No Violencia de Medellín, Juan Carlos Upegui, la versión de este certamen le apuesta a la movilización por el camino de la reconciliación, enfatizando en la verdad como derecho y condición para recomponer el tejido social, en la búsqueda del buen vivir, la convivencia en armonía y “la gestión de los conflictos desde el diálogo inclusivo para construir el país que soñamos”.

En este sentido, explicó, es importante escuchar las voces de diferentes ciudadanos y ciudadanas, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, mujeres, poblaciones indígenas y afrodescendientes, campesinos y campesinas, comunidad LGBTI+Q, víctimas del conflicto, empresarias, empresarios, emprendedores y emprendedoras.
 

Con el apoyo de 85 organizaciones y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, se realizan actividades lúdicas con niños y niñas sobre la construcción de la paz.
 

En 2021 se cumplen 34 años de realizar de forma permanente la Semana por la Paz  en Colombia y, desde hace 2 años, Antioquia conmemora un mes completo. “Uno de sus objetivos es el fortalecimiento de la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso de paz plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación nacional”, explicaron los organizadores.

 

“Recuperarse mejor para crear un mundo más equitativo y sostenible”

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia se une cada año el 21 de septiembre, a la conmemoración del Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Por ello acompaña iniciativas como el Mes por la Paz en Antioquia y la Semana por la Paz en el resto del país.

“A medida que nos recuperamos de la pandemia COVID-19 en este 2021, nos sentimos inspirados a pensar creativa y colectivamente sobre cómo ayudar a todos a recuperarse para mejorar, cómo fomentar la resiliencia y cómo transformar nuestro mundo en uno más igualitario, más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y más saludable”, es uno de los llamados durante este año en el Día Internacional de la Paz.

En consonancia con el llamamiento del Secretario General de un alto al fuego mundial en marzo pasado, en febrero de 2021 el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución en la que se pedía a los Estados Miembros que apoyaran una "pausa humanitaria duradera, amplia y sostenida" en los conflictos locales. El alto al fuego mundial debe seguir siendo respetado para garantizar que las personas atrapadas en conflictos tengan acceso a las vacunas y los tratamientos que pueden salvar vidas.

El tema de 2021 para el Día Internacional de la Paz es "Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible". Únete a las Naciones Unidas en nuestro empeño por recuperarnos mejor y conseguir un mundo más equitativo y pacífico. Celebra la paz. Oponte a los actos de odio tanto en Internet, como fuera de ella. Difunde compasión, bondad y esperanza frente a la pandemia para que todos nos recuperemos mejor.
 

Con flores se rindió un homenaje a las víctimas del conflicto armado durante inauguración del Mes por la Paz en el Jardín Cementerio Universal de Medellín.
 

Hasta el 4 de octubre se extenderán los distintos eventos conmemorativos del Mes por la Paz en Antioquia.


 

Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública - Medellín
Misión de Verificación de la ONU en Colombia