“Un proceso de reincorporación es brindar condiciones de seguridad y estabilidad en las zonas de conflicto”: Raúl Rosende.

20 Abr 2018

“Un proceso de reincorporación es brindar condiciones de seguridad y estabilidad en las zonas de conflicto”: Raúl Rosende.


Un proceso de reincorporación es brindar condiciones de seguridad y estabilidad en las zonas de conflicto”: Raúl Rosende, jefe de verificación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en foro de Colombia 2020 sobre la paz en el terreno.


Bogotá. Durante la presentación de la plataforma digital de Colombia 2020 de El Espectador y Rutas del Conflicto: “La Paz en el Terreno”, para hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, el jefe de verificación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Raúl Rosende explicó los avances y desafíos del proceso en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

“No se trata de crear privilegios sino de crear las mejores condiciones posibles para que la seguridad de un país, luego de un conflicto, pueda ser fortalecida” dijo Rosende, quien destacó los tres pilares que debe tener el proceso: “seguridad física de los excombatientes, seguridad jurídica, y la reincorporación económica”.

Además, Rosende destacó que el desafío a futuro es “el establecimiento de las instituciones en zonas de conflicto, que la fuerza pública y el estado social brinden las condiciones de seguridad y bienestar para estas comunidades y territorios”.

En su presentación, Rosende explicó el enfoque de “verificación positiva” que ejerce la Misión de Verificación, buscando contribuir a una implementación efectiva del Acuerdo de Paz y facilitando que los dividendos de la paz lleguen a los territorios, pues la Misión tiene una presencia activa en diferentes regiones del país alrededor de los 26 ETCR y a nivel local en veredas y zonas, acercándose a un análisis de primera mano y manteniendo un diálogo con diversos actores del procesos de reincorporación.

Producto del trabajo de verificación de la Misión, se ha identificado que “han surgido algunos nuevos asentamientos donde miembros de FARC se han establecido. Hay un proceso de dispersión, este aspecto no es un problema, pero crea un desafío de atención a la gestión de la reincorporación socio económica”, dijo Rosende.

El jefe de verificación de la Misión compartió las cifras y mensajes del segundo Informe Trimestral del Secretario General de la ONU al Consejo de Seguridad que también fue presentado este jueves en la sede de la Organización en Nueva York por parte del Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión, Jean Arnault.

“Actualmente, el 99% de los excombatientes acreditados tienen acceso a una cuenta bancaria, 11.729 reciben subsidios de reintegración únicos y 10.335 (87% por ciento) reciben estipendios mensuales. Igualmente hay progresos en la creación de cooperativas y la realización de capacitaciones necesarias”, apuntó Rosende reconociendo los avances en reinserción temprana realizados por el Gobierno de Colombia.

A la vez destacó los aspectos pendientes relativos a la reincorporación de mediano y largo plazo y recordó la permanente preocupación del Secretario General con respecto a la seguridad de los excombatientes y seguridad de las comunidades, pues durante el período del Informe, la Misión registró los homicidios de 13 ex miembros de las FARC-EP y 5 familiares, con lo que se elevó el total, desde la firma del Acuerdo de Paz, a 44 ex miembros y 18 familiares. Ello sin incluir a 6 ex combatientes desaparecidos en octubre de 2017, en el departamento de Nariño.

En Informe del Secretario General se resaltan “algunos progresos en la creación de la cooperativa nacional, ECOMUN y las cooperativas locales: se crearon 51 cooperativas con 3.070 miembros. El Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación Profesional (SENA) han capacitado y certificado a 5.433 ex miembros de las FARC-EP en economía solidaria, y se han movilizado recursos internacionales para 1.400 más que han expresado su interés en el curso. En la actualidad, 11.475 ex miembros de las FARC-EP en 488 municipios están afiliados al sistema de salud (8.980 hombres y 2.495 mujeres)”.

Rosende reiteró que una reincorporación exitosa garantiza una sostenibilidad de la transición de la guerra a la paz. A la vez contribuye a evitar el incremento de las manifestaciones de violencia y la economía ilegal.

“Es fundamental avanzar en la aprobación e implementación de los proyectos productivos, el tema del acceso a tierra y la implementación de las cooperativas para fortalecer la reincorporación y lograr una transición exitosa”, dijo Rosende.

El segundo informe del Secretario General cubre el periodo entre el 27 de diciembre 2017 y el 26 de marzo 2018.

******