“Exhorto al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo”: Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, al finalizar visita a Colombia.

14 Ene 2018

“Exhorto al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo”: Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, al finalizar visita a Colombia.

Bogotá, 14 de enero, 2018. — Al finalizar su visita de dos días a Colombia, el Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamado al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que “reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese del fuego evitando así el retorno al conflicto y protegiendo los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses”.

El Secretario General dio instrucciones a su Representante Especial en Colombia, Jean Arnault, “a tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa”, y reafirmó “el compromiso de las Naciones Unidas con una solución justa del conflicto entre las partes en beneficio de toda la sociedad”.

En rueda de prensa al final de su visita, el Secretario General se declaró preocupado por “los acontecimientos violentos de los últimos días y una posible escalada de los enfrentamientos en detrimento del proceso político y de la situación de las comunidades en las zonas afectadas por el conflicto”.

El Secretario General visitó este domingo el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Buenavista, en el municipio de Mesetas, en Meta para conocer de cerca la implementación del Acuerdo de Paz y dialogar con la comunidad.

“Esto que estamos viendo es una transformación extraordinaria y me da una esperanza muy grande para el futuro y la paz de Colombia y también me hace aumentar el compromiso de Naciones Unidas de apoyar totalmente y solidariamente al pueblo colombiano en este momento histórico de su vida” dijo el Secretario General en su visita a Mesetas.

En la visita estuvieron presentes el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; la gobernadora del Meta, Marcela Amaya; y el alcalde de Mesetas, Ferney Caicedo; y habitantes de las zonas rurales.

Durante su visita, el Secretario General sostuvo reuniones con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y altos funcionarios del gabinete gubernamental. También sostuvo reuniones con representantes de FARC, de la Iglesia Católica, así como con funcionarios de la Misión de Verificación y del Sistema de las Naciones Unidas en el país.

********

Fotos de la visita aquí

Audios de la visita aquí

Videos de la visita aquí