“El Acuerdo tiene una vocación transformadora de las causas profundas del conflicto, por lo que su implementación y éxito en los territorios es crucial”: Secretario General en su visita a Antioquia.

23 Nov 2021

“El Acuerdo tiene una vocación transformadora de las causas profundas del conflicto, por lo que su implementación y éxito en los territorios es crucial”: Secretario General en su visita a Antioquia.


Bogotá, noviembre 23 de 2021. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, concluyó su visita al departamento de Antioquia este martes, después de una extensa jornada junto con el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, con quien visitó el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Llano Grande en el municipio de Dabeiba. Allí se encontraron con Rodrigo Londoño, presidente del partido político Comunes a la vez que hicieron un recorrido por el Espacio y compartieron con la comunidad de personas en proceso de reincorporación.

“Celebro la tenacidad y el compromiso de los excombatientes de esta región históricamente impactada por el conflicto, así como de tantos otros sitios que siguen apostando día a día por construir una Colombia en paz", les dijo el Secretario General.

En el AETCR, el Secretario General y el Presidente Duque visitaron un taller de confecciones, recibieron una edición especial de café y presenciaron una muestra de barismo, todo esto producto del trabajo de reincorporación de los habitantes del espacio.

Después el Secretario General y el Presidente Duque se trasladaron a la ciudad de Apartadó para conocer de cerca los avances del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en la región y asistieron a un acto conmemorativo de la implementación del Acuerdo de paz.

“Aquí he sido testigo de los esfuerzos de las comunidades y del Gobierno para avanzar los PDET que son un esfuerzo noble y necesario para mejorar las condiciones de todas aquellas personas que construyen sus vidas en territorios golpeados por el conflicto”, aseguró el Secretario General.

El Secretario General destacó el trabajo conjunto entre organizaciones de mujeres, indígenas y afrocolombianas, organizaciones de derechos humanos, ambientales y de jóvenes.

“El Acuerdo de Paz ofrece soluciones a través de presencia integral de un Estado inclusivo con la participación significativa de los que están excluidos y han padecido el conflicto”, apuntó Guterres.

El Secretario General se declaró preocupado por la situación de inseguridad que sigue afectando a varias regiones, además escuchó y compartió con las comunidades así como con los funcionarios de las entidades presentes.

Mañana es su último día en Colombia, el Secretario General se reunirá con delegados de la sociedad civil, grupos de víctimas, líderes del partido Comunes, con funcionarios del gobierno y participará en la conmemoración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). También asistirá a la feria “La Paz es Productiva” en Bogotá.

****