Yalí, tierra prometida para la paz

Ángela Beatriz Gómez, coordinadora de la mesa de víctimas del conflicto armado de Yalí, Antioquia, abraza a Manuel José López, firmante de paz del antiguo ETCR de Carrizal, en Remedios.

24 Oct 2024

Yalí, tierra prometida para la paz

 

  • En el marco del punto 1 del Acuerdo de Paz sobre Reforma Rural Integral, la Agencia Nacional de Tierras entregó el predio El Viento, en el municipio de Yalí, Antioquia, a 31 firmantes de paz y sus familias que actualmente habitan en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Carrizal, en el nordeste antioqueño.

 

Medellín, 24 de octubre de 2024. “Desde la Mesa de Víctimas los recibimos con todo nuestro amor, con los brazos abiertos. Queremos hacerlos parte de nuestra familia”. Con estas palabras, durante el acto de adjudicación de tierras, Ángela Beatriz Gómez, coordinadora de la mesa de víctimas del conflicto armado de Yalí, Antioquia, dio la bienvenida a 31 firmantes de paz y sus familias que actualmente habitan en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Carrizal (ETCR), en Remedios, nordeste antioqueño, y se trasladarán a un nuevo predio en este municipio.

“Con mucha alegría y emotividad estamos haciendo entrega de estas tierras a los firmantes de paz, que se trasladarán desde el corregimiento de Carrizal, en el municipio de Remedios, a este nuevo espacio donde se podrán desarrollar proyectos de vivienda y de producción y unidades agrícolas familiares, en el marco del Acuerdo de Paz y de los compromisos del Gobierno nacional sobre la Reforma Rural Integral y la construcción y consolidación de la paz”, dijo Andrés Peña, profesional de Diálogo Social de la Agencia Nacional de Tierras en Antioquia.

Yalí está ubicado a 130 kilómetros de Medellín, Antioquia. Limita con los municipios de Vegachí, Amalfi, Remedios y  Yolombó. Allí se encuentra la finca El Viento, en la vereda Jardín, de 333 hectáreas y que ahora será el nuevo hogar de los excombatientes y sus familias.
 


Luego de haber vivido fuertes episodios del conflicto armado y social entre finales de la década los 90 y comienzos del 2000, este municipio apuesta ahora por la reconciliación y la construcción de paz.  Se trata además de un territorio ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado), que con este acto histórico entra a ser parte del Sistema Nacional de Reforma Agraria. Este hecho se suma a la entrega de 50.000 hectáreas por parte del Gobierno colombiano en 19 departamentos, que se estará realizando durante el mes de octubre.
 


“Yalí es una comunidad constructora de paz. A pesar de que es un municipio tan pequeño (somos 8.000 habitantes), somos fuertes y le estamos apostando hoy a la paz. Queremos siempre que Yalí sea un remanso de tranquilidad. Siempre, sí a la paz”, resalta Ángela Beatriz Gómez, quien se encargó de abrazar al representante de los firmantes de paz durante el acto de entrega de tierras que lideraron la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el pasado mes.  

“Aunque en un comienzo presentamos resistencia y no entendíamos qué iba a suceder con la llegada de los firmantes a nuestro territorio, logramos entender cómo construir de manera conjunta. Ahora nuestra apuesta es total, estamos acá para acompañar a estas familias, y que le sumemos todos juntos al municipio, tanto con firmantes como con las víctimas y toda la institucionalidad”, señaló Jhon Jairo Giraldo, alcalde de Yalí.

Para los firmantes de paz, este cambio significa un gran contraste: “Es una nueva dinámica de los firmantes que vemos un gesto de voluntad del Gobierno nacional. Se abre un capítulo en el cumplimiento del Acuerdo de Paz y en la reforma agraria. Aquí tenemos pensados proyectos de cacao, limón Tahití, ganadería, entre otros”, indicó Manuel José López, firmante de paz del antiguo ETCR de Carrizal, en Remedios.

Los últimos 8 años, dice el reincorporado, le han permitido crecer en su tránsito a la vida civil. “Carrizal es un territorio que nos ha apoyado durante estos años y allá quedan una comunidad y unos firmantes. Se requiere el acompañamiento de ese territorio que está enmarcado en la Ley Segunda de reserva forestal. Allá también el tema de seguridad es complejo”, añadió López.
 


Por su parte, Jazmín Castro, lideresa del antiguo ETCR Carrizal, dijo tener sentimientos encontrados “porque han sido muchos compañeros los que se quedaron en el camino para construir esta paz que tanto anhelábamos, pero ahora por fin, tenemos la esperanza de darle a nuestras familias un futuro. Tengan presente que acá hemos venido a sumar”.
 


La Misión de Verificación de la ONU en Colombia ha acompañado este proceso.  “Podemos confirmar que ha sido un proceso largo y muy importante para que los firmantes puedan encontrar un espacio donde desarrollar sus vidas y sus proyectos productivos. Acompañamos este trabajo y estaremos atentos al desarrollo de las etapas posteriores. Destacamos la articulación de las autoridades nacionales y locales, las víctimas, las comunidades y los firmantes para hacerlo posible”, explicó Enrique Sánchez Airas, jefe de la oficina regional de Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
 

 

La vida en Carrizal
 


Hace 8 años, cerca de 300 personas hicieron el proceso de dejación de armas en la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Carrizal que posteriormente se convirtió en el espacio de reincorporación. Según los datos de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), aproximadamente 31 firmantes de paz y sus familiares se trasladarán a Yalí; siete más y sus familiares se trasladarán a Yolombó y aproximadamente 16 y sus familiares se quedarán en Carrizal y veredas aledañas

En el trascurso de estos 8 años muchos firmantes de paz se han trasladado a la Nueva Área de Reincorporación de San Francisco, en Yondó (Antioquia), y otros se han dispersado en los municipios del departamento y de Santander.

Varios factores han influido en el estancamiento del proceso de reincorporación y la salida de la mayoría de los firmantes del antiguo ETCR Carrizal: restricciones relacionadas con la Ley Segunda que no permiten la compra del predio y el desarrollo de los proyectos productivos tradicionales; el deterioro de las condiciones de seguridad que continúan afectando a las comunidades de la serranía de San Lucas, así como el difícil acceso al corregimiento Carrizal  por la condición precaria de la vía y la ausencia de la oferta institucional por la falta de presencia integral del Estado en el territorio.  

Durante estos años en Carrizal, a pesar de las dificultades, se han desarrollado muchos procesos destacables, aunque no todos estén funcionando. Ente ellos se destacan proyectos de ebanistería, piscicultura, ganadería, apicultura y joyería. También iniciativas de desarrollo vial, restauración ecológica, Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria, procesos de formación y capacitación e iniciativas para el cuidado de la primera infancia.

“Yalí será entonces un nuevo comienzo para estas familias, cerca de 100 personas, que decidieron trasladarse desde Carrizal. Pero también tenemos un compromiso para mirar cómo va a hacerse el proceso de reincorporación de cerca de 16 familias que se quedan en Carrizal”, puntualizó Luz Nely Osorno, coordinadora de la ARN en Antioquia y Chocó.

 

Otros territorios

A la fecha, en Antioquia, se han realizado varios traslados de antiguos ETCR y entregas de tierra a firmantes, para garantizar su sostenibilidad económica y su seguridad, como los siguientes:

Predios El Porvenir y Becuarandó para la consolidación del antiguo ETCR La Fortuna en Mutatá 

  • Entregado por la ANT. 
  • Entregado a 65 firmantes, aunque aún no se finalizó con el proceso de adjudicación del predio, por lo que todavía es propiedad formal de la ANT. 
  • El Porvenir tiene 5,27 hectáreas y Becuarandó tiene 132. 
  • Se construyeron 50 viviendas temporales. 

Predio El Llano para la consolidación del antiguo ETCR Llano Grande 

  • Entregado por la ANT. 
  • Tiene 17,5 hectáreas. 
  • Se construirán 101 viviendas. 

Finca Las Mercedes, en Ituango 

  • Entregado por la ANT. 
  • Modalidad de adjudicación individual a 12 firmantes. 
  • La tierra tiene fines productivos y de vivienda. Se destaca su proyecto productivo de café Cinzonte. 
  • Tiene 50 hectáreas. 

Predios La Manga y La Rinconada en Villa Fátima, Anorí 

  • Entregado por la ANT. 
  • Ambos predios adjudicados en común y proindiviso a 28 firmantes. 
  • Ambos predios tienen vocación de protección ambiental, aunque hay sectores que pueden dedicarse a la implementación de proyectos productivos y de vivienda. En La Manga se está gestando un proyecto de autoconstrucción asistida de vivienda, impulsado por la ONG francesa Habitat-Cité y la Federación Efraín Guzmán. 
  • La Manga tiene 27,83 hectáreas, mientras que La Rinconada consta de 24,5 hectáreas. 

Predio El Viento para firmantes del antiguo ETCR Carrizal, en Yalí 

  • Entregado por la ANT, aunque todavía no fue adjudicado formalmente. 
  • Por el momento, se trasladarán 31 firmantes y sus familias provenientes del antiguo ETCR Carrizal. 
  • Tiene 333 hectáreas. 

Finca La Laguna en corregimiento San Sebastián de Palmitas, Medellín 

  • Entregado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a la forma asociativa de firmantes COTEPAZ en comodato. 
  • Se implementará Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET) emblemático con la Agencia de Desarrollo Rural, proyectos en fase de estructuración tras realizarse primera visita al territorio. 
  • Tiene 70 hectáreas. 

Predio La Vitrina en Mutatá 

  • Entregado por la SAE a la forma asociativa de firmantes COOFORTUNA en comodato. 
  • Se implementará PIDARET emblemático con la Agencia de Desarrollo Rural tras realizarse primera visita al territorio. 
  • Tiene 110 hectáreas. 

 A ocho años de la firma del Acuerdo de Paz de 2016, la reincorporación tiene un nuevo panorama: 10.265 personas firmantes viven fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en más de 600 municipios, sea en pueblos o ciudades capitales. 


Elizabeth Yarce Ospina
Oficial de Comunicación Estratégica, Oficina Regional de Medellín
Misión de Verificación de la ONU en Colombia