Un día distinto vivieron excombatientes de FARC y sus familias en su proceso de reincorporación

21 Dic 2017

Un día distinto vivieron excombatientes de FARC y sus familias en su proceso de reincorporación

Por primera vez, un grupo de 90 reincorporados de las FARC con sus familias pudieron tener una jornada lúdica y recreativa, promovida por la Alcaldía de Medellín –A través del Grupo Territorial Paz y Reconciliación-, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización –ARN- y el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU.

A las 9:00 de la mañana, cuando abrieron las puertas del Parque de las Aguas, una algarabía se formó en la entrada. Eran 90 reincorporados de las Farc con sus familias, quienes por primera vez disfrutarían de una jornada en un espacio recreativo público, como parte de su proceso de reincorporación a la vida civil, en la legalidad.

A esa hora ingresaron al sitio, ubicado en el municipio de Barbosa, en el norte del área metropolitana de Medellín, más de 2.000 personas, la mayoría pertenecían a familias y grupos de jóvenes y niños de los barrios populares de la capital antioqueña, quienes al igual que los ex guerrilleros de las Farc se preparaban para un día de sol, toboganes y piscinas.

“Nunca me imaginé este momento. No veo a mi hijo desde hace más de 3 años y pude traerlo aquí. Acá entramos y nadie nos miró extraño. Uno se siente común y corriente y ahora esperamos aportarle a la sociedad”, dice Janeth, ex guerrillera de las Farc, mientras abraza a su hijo que no para de brincar en la piscina. 

Esta iniciativa fue liderada por la Alcaldía de Medellín, a través del Grupo Territorial Paz y Reconciliación adscrito a la Secretaría de Seguridad y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización –ARN- del Gobierno nacional, con el propósito de afianzar el acercamiento de los reincorporados y sus familias y brindar un espacio lúdico y recreativo.

“Una reincorporación debe ser integral e incluir programas de recreación y deportes. Estamos convencidos de la importancia de garantizar el goce efectivo de los derechos de estas personas que poco a poco empiezan a disfrutar espacios cotidianos en la sociedad”, expresó Juan de Dios Graciano, asesor designado para la coordinación del grupo territorial Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín.

Graciano precisó que espacios como estos seguirán replicándose en varios escenarios con distintos contenidos y en diferentes modalidades, todos con un enfoque incluyente.

Para varios de los reincorporados de las Farc acceder a estos lugares parecía imposible en el pasado. “Algunos de nosotros ni conocíamos una piscina. Siempre estuvimos en el campo y no tuvimos mucho conocimiento de cómo era la ciudad. Por ejemplo, yo ahora, ya mayor, apenas voy a validar el bachillerato”, dice uno de ellos.

Víctor Luna, exdirector técnico del Deportivo Independiente Medellín y actual coordinador del programa Deporte, Convivencia y Paz de la Alcaldía municipal, considera que es importante darle una mano a personas que están dando este paso de reincorporación a la sociedad. “Esto es una experiencia enorme porque me encuentro con personas con muchas expectativas, veo sus miradas y siento que tenemos que apoyar este camino a la reconciliación en un paso grande que estamos dando. Es importante generarles confianza y comenzar a pensar una proyección sólida”, expresó.

La jornada lúdica se extendió hasta las 3:30 de la tarde en un ambiente de convivencia que esperan poder replicar la Alcaldía y ARN el próximo año.

Por: Elizabeth Yarce, Oficial de Información Pública - regional Medellín. Misión de Verificación de la ONU en Colombia.