Principales mensajes del Representante Especial del Secretario General de la ONU, Jean Arnault, en rueda de prensa.

6 Oct 2017

Principales mensajes del Representante Especial del Secretario General de la ONU, Jean Arnault, en rueda de prensa.

Bogotá D.C., 6 de octubre de 2017. La Misión de Verificación de la ONU en Colombia está lista para iniciar la verificación al cumplimiento del Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional (CFBTN) entre el Estado Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“El Consejo de Seguridad nos autorizó iniciar desde hoy, a petición del Gobierno de Colombia y el ELN, la verificación del Cese al Fuego. Este mandato incluye coordinar el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) que integran el Gobierno por medio de su Fuerza Pública, representantes del ELN, la Iglesia Católica y ONU”, señaló Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de Verificación.

Además, la Misión de Verificación tiene en su mandato tratar de prevenir encuentros armados entre unidades del ejército y estructuras del ELN, facilitar una respuesta oportuna  de las partes a los incidentes, e informar sobre los resultados de esta verificación al público y a las partes.

Arnault indicó que la Misión ya está ubicada con sus equipos de verificación  en 13 de las 33 áreas designadas por las dos partes. Los 33 equipos de la Misión, conformados por un civil y dos observadores internacionales, están listos para monitorear los compromisos.

“Este es un proceso que ha levantado expectativas en las comunidades afectadas por el conflicto y nos parece muy importante que esas expectativas de mejoría en la situación humanitaria no sean defraudadas y esta Misión hará todo lo posible para que así sea”, apuntó Arnault invitando a las dos partes a honrar los acuerdos.

Además, el señor Arnault agradeció de manera especial la participación de la Iglesia Católica por su apoyo en este acompañamiento para la verificación. “Nuestros colegas harán todo lo posible para verificar este proceso pero la legitimidad, conocimiento, familiaridad y el respeto del cual goza la Iglesia Católica en estas zonas será una pieza clave para nuestra verificación”.

Por otra parte, Jean Arnault se pronunció sobre la importancia del proceso de Reincorporación Productiva de los ex miembros de las FARC como eje fundamental para la consolidación de la paz. “En el informe que le enviamos al Secretario General de la Naciones Unidas, hace una semana, hacemos énfasis en la necesidad que la reincorporación productiva se convierte en el eje fundamental de esta reincorporación”.

Arnault celebró que el Presidente Santos reconociera, recientemente, ante el gabinete del Ministerio de Postconflicto la importancia de hacer énfasis de la reincorporación productiva de los ex miembros de las FARC.

“Quiero destacar la instalación de los Consejos Territoriales para la Reincorporación (CTR) con las autoridades locales y gobernaciones. Además, quiero reconocer especialmente la disposición de las Universidades, Alcaldes, Gobernadores, a las cámaras de comercio y a todos los empresarios que han tomado la decisión de colaborar con este proceso tan fundamental para la consolidación de la paz que es una reincorporación exitosa de los ex combatientes de las FARC.”

Por último, el señor Jean Arnault lamentó profundamente los hechos sucedidos el día de ayer en Tumaco, Nariño. “Las economías ilegales representan un desafío para la consolidación de la paz en Colombia y los acontecimientos trágicos de ayer refuerzan nuestra convicción sobre la necesidad de propiciar, por todos los medios posibles, que los campesinos de las regiones afectadas por el cultivo de coca puedan escapar a la disyuntiva mortal, como en el caso de ayer, entre la extrema pobreza y la ilegalidad”, afirmó Arnault.

 

******