Aunque la implementación del Acuerdo está lejos de haber terminado, su avance ha tenido resultados significativos y ha sentado las bases para consolidar la paz en el país

9 Jul 2024

Aunque la implementación del Acuerdo está lejos de haber terminado, su avance ha tenido resultados significativos y ha sentado las bases para consolidar la paz en el país

 
Aunque la implementación del Acuerdo está lejos de haber terminado, su avance ha tenido resultados significativos y ha sentado las bases para consolidar la paz en el país
 

  • El Secretario General recordó la importancia de reforzar los compromisos en materia de protección de la población y de complementar los ceses al fuego con la pronta implementación de los mecanismos de garantías de seguridad del Acuerdo Final.
     

Bogotá, Julio 9 de 2024 - En su nuevo informe ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, saludó que, durante el periodo de reporte, el Presidente Gustavo Petro, constatando los retos pendientes, reiteró su compromiso con la implementación integral del Acuerdo Final de Paz. El reconocimiento de tal responsabilidad histórica es reflejo, así mismo, del deseo de millones de colombianas y colombianos de alcanzar una paz que corresponda a sus anhelos de justicia social y cese de la violencia.

“El proceso de paz colombiano ha dado resultados significativos y ha sentado las bases para seguir avanzando. Los colombianos y colombianas tienen ahora la oportunidad de consolidar y ampliar el alcance de la paz en el país. Esto requerirá voluntad política, la participación activa de todos los sectores de la sociedad y acciones concretas”, afirmó Guterres.

En el periodo reportado, que cubre del 27 de marzo al 26 de junio de 2024, el Secretario General reconoció un avance notorio en los esfuerzos de coordinación y coherencia entre las diferentes entidades con responsabilidad en el Acuerdo Final de Paz.

Por primera vez desde la firma del Acuerdo, las partes iniciaron el proceso de revisión del Plan Marco de Implementación para acelerar resultados. De igual manera, resaltó el plan de choque desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad de Implementación del Acuerdo, así como la expedición del decreto que busca impulsar el Gabinete de Paz. Todos estos son desarrollos alentadores para la aceleración de la implementación del Acuerdo. “Es imperativo que haya un compromiso inequívoco de todas las entidades gubernamentales para dirigir esfuerzos y recursos hacia la implementación del Acuerdo”, agregó.

Respecto al avance en la Reforma Rural Integral, del total de hectáreas adquiridas en la actual administración, 85,002 hectáreas fueron adjudicadas. Si bien es un paso importante, está aún lejos del objetivo de 3 millones de hectáreas contemplado en el Acuerdo. Es necesario acelerar los esfuerzos de adjudicación de tierras con activos productivos. Se resalta, así mismo, la participación lograda en el diálogo con las nuevas autoridades locales y regionales que resultó en la inclusión de iniciativas PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) en el 97 por ciento de los planes de desarrollo de los 170 municipios priorizados.   

El Secretario General señaló que “para avanzar en la implementación de la reforma rural integral son necesarios esfuerzos concertados del Gobierno y las instituciones estatales. La participación activa al más alto nivel institucional es clave para lograr una ejecución coordinada, estratégica, eficaz y oportuna de los recursos sin precedentes asignados a la reforma rural”.

António Guterres resaltó, así mismo, el avance en la estrategia de reincorporación comunitaria al haberse definido planes de acción conjuntos entre firmantes de paz y miembros de la comunidad en 66 municipios. “La implementación continua de la estrategia ayudará a prevenir la estigmatización de los excombatientes y a reforzar los procesos de reconciliación”, añadió. 

Respecto a las garantías de seguridad para comunidades y excombatientes, el segundo trimestre de 2024, en comparación con el trimestre anterior, presentó una reducción en las cifras de homicidios contra excombatientes de las FARC-EP (pasando de 11 a 5) y de asesinatos reportados de defensores de derechos humanos y líderes sociales (de 42 a 25). Desde la firma del Acuerdo Final, 421 excombatientes (incluyendo 11 mujeres, 51 indígenas y 57 afrocolombianos) han sido asesinados, 142 han sobrevivido a intentos de asesinato y 40 han sido reportados como desaparecidos.

La violencia sigue siendo preocupante en regiones específicas. Entre enero y mayo de 2024, OCHA registró 28,151 personas afectadas por desplazamientos masivos y 53,065 personas confinadas en 11 departamentos, incluyendo Bolívar, Cauca, Chocó y Nariño. António Guterres resaltó a su vez el impacto desproporcionado que sufren poblaciones afrocolombianas e indígenas y las mujeres en algunas regiones, en medio de la lucha por el control territorial entre los diferentes actores armados.

El Secretario General recordó la importancia de fortalecer los compromisos en materia de protección de la población y de complementar los ceses al fuego con medidas inmediatas y concretas en beneficio de las comunidades, incluyendo “la pronta implementación de los mecanismos de garantías de seguridad del Acuerdo Final, así como la presencia efectiva e integral del Estado en todo el territorio nacional”.

António Guterres saludó la emisión del decreto que adopta formalmente la política pública para el desmantelamiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales, así como su plan de acción. “Se trata de un importante compromiso pendiente del Acuerdo Final para abordar los factores estructurales de la persistencia de la violencia”, añadió.

En cuanto a las sanciones propias que emitirá la JEP, el Secretario General exhortó “al Gobierno a que no escatime esfuerzos para crear, de manera oportuna, las condiciones necesarias para la implementación de las sanciones propias”. Por otro lado, instó a los comparecientes que no lo han hecho a cumplir su obligación con la contribución de la verdad y reconocimiento de responsabilidad por los crímenes cometidos durante el conflicto.

El Secretario General destacó, además, los esfuerzos que se están llevando a cabo para encontrar un terreno común de entendimiento entre las diferentes visiones sobre el alcance de la JEP.

António Guterres resaltó de nuevo la complementariedad fundamental entre la plena implementación del Acuerdo Final de Paz y los esfuerzos que están teniendo lugar para resolver por la vía de la negociación el conflicto armado. “El Acuerdo pretende abordar las causas profundas del conflicto y promover transformaciones esperadas desde hace mucho tiempo. El diálogo con otros grupos armados ofrece una clara oportunidad para abordar la violencia actual en el campo, que ha impedido una implementación más completa del Acuerdo”, explicó Guterres. Así mismo, los resultados de la implementación del Acuerdo sientan un precedente importante para cualquier iniciativa de paz en curso o futura.

Refiriéndose a las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Secretario General resaltó los avances alcanzados durante el periodo del informe, entre ellos la firma del Acuerdo sobre el Proceso de Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz y la continuación del cese al fuego, observado por ambas partes en términos generales. De igual manera, hizo un llamado a las partes a seguir resolviendo sus diferencias en la mesa de negociación.

Con respecto a la negociación con el Estado Mayor Central (EMC), señaló que, pese a la crisis experimentada y la decisión de frentes de salirse del proceso, la permanencia del diálogo y la definición de iniciativas concretas de transformación regional en el oriente del país suponen un paso positivo.

El Secretario General saludó, así mismo, la reciente instalación formal de la Mesa de Diálogos con la Segunda Marquetalia y la reconoció como un paso importante para la paz de Colombia y una oportunidad para que comunidades afectadas por la violencia se vean beneficiadas de los resultados que logre el proceso de negociación.  

Frente a estos esfuerzos de lograr la paz a través del diálogo, acompañados por Naciones Unidas, el Secretario General resaltó que los mismos requieren la buena fe de todas las partes y gestos de paz y humanidad. Así mismo, reiteró su llamado “a todos los actores armados para que respeten la vida, la integridad, las libertades y el bienestar de los civiles y las comunidades, y para que eviten todo acto que les afecte negativamente”.

Colombia, y especialmente las comunidades más afectadas por el conflicto, mantiene altas expectativas frente a la implementación del Acuerdo Final de Paz. El Secretario General reiteró el compromiso de Naciones Unidas de seguir acompañando a todos los sectores en este esfuerzo, que debe unir al país.

El informe del Secretario General será presentado por el Representante Especial del Secretario General en Colombia, el señor Carlos Ruiz Massieu, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 11 de julio de 2024.    

**** 

Descargue el Informe Trimestral del Secretario General sobre la Misión de Verificación en Colombia S/2024/509

Descargue infografía sobre el Informe del Secretario General en cifras S/2024/509