Misión de la ONU condena el asesinato de los Policías de la Unidad de Restitución de Tierras.

11 Abr 2018

Misión de la ONU condena el asesinato de los Policías de la Unidad de Restitución de Tierras.

Bogotá, Abril 11 /2018 —  La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia expresa su firme condena frente al asesinato de ocho miembros de la Policía Nacional de Colombia quienes fueron atacados con explosivos en la vereda El Tomate del municipio de San Pedro de Urabá, en Antioquia.

Los policías, integrantes de la Unidad de Restitución de Tierras de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, acompañaban una comisión de funcionarios de gobierno en el proceso de restitución de tierras a familias de campesinos cuyas tierras habían sido usurpadas.

La Misión de Verificación se solidariza con las familias y los compañeros de los oficiales asesinados en el cumplimiento de su deber de proteger la tarea de restitución de tierras.

En su reciente informe al Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU resaltó que “está surgiendo un claro consenso nacional que une a las instituciones y a la sociedad civil colombianas en torno a la protección de la vida, el trabajo y las contribuciones de los líderes comunitarios y sociales, en particular los que promueven la sustitución de los cultivos de coca, la restitución de sus tierras, y la protección de sus recursos y el medio ambiente”.

La muerte de los policías de la Unidad de Restitución de Tierras ilustra los desafíos de esta labor de protección.

La Misión alienta a que las instituciones aúnen sus esfuerzos para permitir la pronta judicializacion de los responsables de estos asesinatos.

*******