Mensaje SRSG, Carlos Ruiz Massieu, en el Día Internacional De Sensibilización contra las Minas Antipersonal 2024

4 Abr 2024

Mensaje SRSG, Carlos Ruiz Massieu, en el Día Internacional De Sensibilización contra las Minas Antipersonal 2024


MENSAJE SRSG, CARLOS RUIZ MASSIEU, CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONAL 2024

Hoy, con ocasión del Día Internacional de Sensibilización contra las minas antipersonal, quiero expresar mi solidaridad con las víctimas de minas y sus familias y reafirmar el compromiso de las Naciones Unidas con todos los esfuerzos que conduzcan a un futuro libre de peligros de minas para las comunidades en Colombia.

La presencia de minas terrestres y municiones explosivas es un obstáculo para el desarrollo de las comunidades y dificulta la posibilidad de que, quienes han sido más afectados por el conflicto, puedan avanzar en sus anhelos para construir paz.

El Acuerdo de Paz nos presenta la posibilidad de desarrollar acciones en beneficio de las comunidades y su bienestar, de avanzar en las transformaciones de los territorios y promover el acceso a la tierra, aspectos centrales para la consolidación de la paz. Estas acciones, sin embargo, solo serán posibles en territorios libres de minas antipersonal.  

Saludo a UNMAS por su liderazgo en esta materia y a todas las agencias y programas humanitarios que contribuyen a la protección de la vida y la construcción de la paz a través de los programas de desminado. La Misión de Verificación continuará acompañando su trabajo.  

Extiendo, así mismo, el llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres, para tomar acción y acabar con la amenaza que suponen estos artefactos letales y apoyar a las comunidades para que puedan recuperarse. 

La acción contra minas es una “inversión en la humanidad”.

 ----