Medellín conmemora Día Internacional de La Paz,
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de La Paz, la Alcaldía de Medellín, la Juntanza del Mes por La Paz de la sociedad civil y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia realizarán un acto simbólico, el próximo 21 de septiembre, a partir de las 10 A.M, en el Parque de San Antonio, en el centro de la ciudad, junto a la obra “El Pájaro”, del maestro Fernando Botero.
Este año, el Día Internacional de la Paz, conmemora el aniversario 25º de la adopción de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En esa declaración se reconoce que “la paz no solo es la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en el que se promueva el diálogo y se resuelvan los conflictos con espíritu de entendimiento y cooperación mutuo”.
En un mundo con crecientes tensiones geopolíticas y conflictos prolongados, es más necesario que nunca recordar la reunión de la Asamblea General de la ONU en 1999 para establecer los valores necesarios para una cultura de paz.
Estos valores son el respeto a la vida, los derechos humanos y las libertades fundamentales; el fomento de la no violencia mediante la educación, el diálogo y la cooperación; el compromiso con la resolución pacífica de los conflictos; y la adhesión a la libertad, la justicia, la democracia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, el pluralismo, la diversidad cultural, el diálogo y el entendimiento en todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.
Juntanza de paz
En Medellín se celebra El Mes por la Paz, una iniciativa ciudadana creada en 1987 en el marco del 9 de septiembre, Día nacional de los Derechos Humanos y el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz , la cual pretende visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de la paz, desde diversos roles y escenarios sociales; aportar a la construcción de cultura para la paz y reconciliación en nuestro país; y, promover la construcción de iniciativas para la defensa de la vida, la gestión pacífica de los conflictos, la reconciliación, la verdad, la sana convivencia, el respeto por la diversidad, el cuidado de la naturaleza, la dignificación del ser humano y la capacidad de dialogar para avanzar.
En Medellín, mediante el Acuerdo 85 de 2023, el Concejo de Medellín institucionaliza el Mes por la Paz en el Distrito de Ciencia, Tecnología e innovación de Medellín, como instrumento para consolidar la reconciliación, paz ciudadana y la dignificación de las víctimas en la capital antioqueña. Así mismo, en Antioquia, mediante la Ordenanza 37 de 2022, la Asamblea Departamental institucionalizó el Mes por la Paz, la Noviolencia y la Reconciliación, desplegando acciones en todo el departamento para fortalecer los tejidos de paz y reconciliación.
Cultura de paz
La historia de “El Pájaro” es icónica, resignificada por el azar de la historia, el tiempo, la guerra y unida a un proceso de memoria. Un artefacto explosivo se escondió en las patas de la escultura, era 1995, con el resultado trágico de la muerte de peatones y transeúntes que disfrutaban de un sábado en la noche en el Parque de San Antonio.
Como un tributo a la vida, el maestro Fernando Botero donó un segundo pájaro en el año 2000, al lado de la escultura afectada, con el fin de manifestar un antídoto contra el olvido.
***