Manifiesta Colombia y Tejidos Chakana presentan sus confecciones por la paz en tres países de Asia

Foto: Cortesía Cancillería Colombia

18 Sep 2023

Manifiesta Colombia y Tejidos Chakana presentan sus confecciones por la paz en tres países de Asia


Protagonizaron una PAZarela en Vietnam con estos dos proyectos de confecciones, ejemplo de los logros del Acuerdo Final de Paz de 2016, y se reunieron con la coordinadora de país de la ONU de este país asiático. Ya se presentaron en Corea. El lunes, estuvieron en la capital del Líbano, Beirut.
 

Fotos: Cortesía Cancillería de Colombia


Prendas y diseños realizados por víctimas del conflicto armado y firmantes del Acuerdo Final de Paz de 2016, con rostros de víctimas y de personas en proceso de reincorporación, desfilaron entre el 11 y el 13 de septiembre, en la Ciudadela Imperial de Thang Long, en Vietnam, en el desfile de modas denominado, PAZarela, en la que participaron los emprendimientos colombianos: Manifiesta Colombia y Tejidos Chakana.
 


Manifiesta es una empresa de moda creada por dos mujeres jóvenes de la sociedad civil interesadas en hacer equipo con firmantes de paz, apoyándoles en su reincorporación integrándolos a cada de producción junto a víctimas del conflicto de Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Guaviare.

Tejidos Chakana es un emprendimiento de piezas artesanales elaboradas por firmantes del Acuerdo de paz que le apuestan a la vida. Se trata de un emprendimiento de accesorios y piezas para indumentaria, del cual surgió un proceso de memoria llamado: ‘Urdiendo la vida para tejer la paz’, en el que se unen familiares de militares y de policías, víctimas del conflicto y firmantes de paz, para tejer sus rostros en chaquiras, como un ejercicio de memoria y reconciliación.
 


Estos dos proyectos de confecciones, que son ejemplos de los logros del Acuerdo Final de Paz de 2016, se presentaron en Vietnam, con apoyo de la embajada de Colombia en ese país y en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones exteriores, liderado por la dirección de asuntos culturales de la Cancillería. Con este apoyo, viajaron Sara Arias, CEO de Manifiesta, Indira Cerpa Granda, firmante del Acuerdo de Paz, y, Mateo Perea, fundador de Tejidos Chakana.

 

La PAZarela

La PAZarela de Vietnam tuvo tres salidas de vestuario con diseños de: Manifiesta Colombia, Tejidos Chakana, y la Universidad de Bellas Artes de Hanói, Vietnam, que apoyó el desfile de modas y realizó un intercambio con los emprendimientos colombianos. Las prendas fueron modeladas por colombianos y vietnamitas.
 


De acuerdo con información de la Cancillería, el evento contó con más de 250 invitados, entre autoridades del gobierno de Vietnam, el cuerpo diplomático acreditado en ese país, académicos, y periodistas, entre otros grupos de interés.

En el desfile participó Indira Cerpa, una persona en proceso de reincorporación, parte de Manifiesta, quien contó su historia de vida e invitó a los participantes con la siguiente frase: “visiten Colombia y conozcan los talleres de confecciones donde se elaboran estas prendas, donde hombres y mujeres están cumpliendo el Acuerdo de Paz y sacando adelante sus hijos e hijas, fruto de la Paz”.
 


Además se llevó a cabo un conversatorio en las oficinas de las Naciones Unidas en Vietnam, denominado, “Un café por las mujeres y la paz en Colombia”, en el que la Representante de Naciones Unidas en Vietnam, Rana Flowers, conversó con los líderes de estos emprendimientos por la paz, y con Indira, sobre su proceso de reincorporación y la importancia del apoyo de la comunidad internacional para cumplir el Acuerdo Final firmado en 2016 para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y a los diferentes procesos productivos de los que hacen parte ahora los firmantes de paz.
 


El Embajador de Colombia en Vietnam, Miguel Rodríguez Melo, resaltó que “el Acuerdo de Paz ha salvado muchas vidas, dándole la oportunidad a quienes dejaron las armas de rehacer sus vidas, de vincularse a la sociedad civil, y de impulsar proyectos productivos para su bienestar, el de sus familias y sus comunidades”. El diplomático destacó que, con esta actividad, la Embajada de Colombia, logró darle una cara humana a los Acuerdos de Paz de 2016, que fueron apoyados por Vietnam desde su asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2020-2022.

Eventos similares se realizaron en Corea y se presentaron el lunes 18 de septiembre, en el Líbano, Beirut.

 

Proyectos de confecciones de firmantes de paz

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, en el marco de su mandato de verificación de cinco puntos del Acuerdo Final de Paz de 2016, específicamente de la verificación de la reincorporación social, política, económica de los excombatientes de las Farc -EP, ha seguido de cerca y apoyado desde sus inicios varios de estos emprendimientos, algunos de los cuales son liderados por Mujeres.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, y con la necesidad de acelerar los proyectos productivos y los pequeños emprendimientos de excombatientes, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), los Firmantes de Paz, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han trabajado de manera conjunta para respaldar 173 emprendimientos económicos con una inversión cercana a los  3.8 millón de dólares, con recursos del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, y contribuciones de Francia, Países Bajos, Noruega y Suecia.

La Red Nacional de Confecciones por la Paz RENA-C, de la cual hacen parte Manifiesta y Tejidos Chakana, está hoy constituida por 30 proyectos de confecciones de 14 Departamentos de Colombia, en donde participan víctimas y personas en proceso de reincorporación.

 

***