Lideresas indígenas de Guainía fortalecieron sus habilidades en participación política

9 Feb 2024

Lideresas indígenas de Guainía fortalecieron sus habilidades en participación política

Mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas Puinave, Curripaco, Piapoco, Cubeo, Desano y Sikuani, lideresas indígenas de Guainía, departamento ubicado en el corazón de la selva amazónica colombiana, participan en un proceso que busca aportar a su empoderamiento y fortalecer herramientas para su participación política.

La Escuela de Empoderamiento, apoyada por la Defensoría del Pueblo Regional y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, de la mano con la Fundación Sin Olvidos y la Coordinadora Nacional de Mujeres – CONAMU, integradas en su mayoría por mujeres en proceso de reincorporación, se desarrolla a través de encuentros y talleres con las lideresas.
 


En estos espacios se promueve la importancia del diálogo para superar la estigmatización, la inequidad y las violencias basadas en género, así como la participación de las mujeres indígenas en política y cargos de elección popular.

“Conocí los programas y redes existentes del nivel nacional e internacional que nos pueden ayudar a proyectarnos como mujeres empoderadas en procesos significativos que permiten beneficiar nuestro territorio”, afirmó Yamile Caipa Díaz, lideresa indígena de la etnia Sikuani.

Los procesos de fortalecimiento de género son fundamentales para el avance en la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz.


Por: Katherine Arias 
Oficial de Información Pública - Regional Villavicencio
Misión de Verificación de la ONU en Colombia